Nacionaldiciembre 13, 2020hace 6 meses

¿Cómo quedaría regulado el trabajo en casa en Colombia?

Una de las cosas fundamentales es que el proyecto no está reglamentando el teletrabajo, sino el trabajo en casa. Aquí le explicamos la diferencia.

La pandemia de coronavirus transformó la rutina de las personas espercialmente en la forma de trabajar, muchos tuvieron que adaptar la oficina en el hogar-

Esto trajo quejas de los trabajadores porque se extendió el horario, por eso, el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que regula esta modalidad.

Vea también: Más del 50 % de empleados colombianos en teletrabajo quiere volver a la oficina

Hay dos cosas fundamentales de la iniciativa, la primera es que el proyecto lleva mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y la segunda es que aquí no se está reglamentando el teletrabajo, sino el trabajo en casa.

Según el Ministerio del Trabajo, el trabajo en casa se refiere a cuando los empleadores autorizan a los trabajadores a realizar sus labores desde casa de forma ocasional, temporal y excepcional "como una alternativa viable y enmarcada para el desarrollo de las actividades ante la actual emergencia sanitaria".

Le puede interesar: Los puntos clave del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia

Esta modalidad no exige los requisitos que sí tiene el teletrabajo, en el que "se requiere de procesos como visita al puesto de trabajo para garantizar condiciones de luz, ergonomía y seguridad, así como compromisos, planeación, evaluación y acuerdos entre las partes".

Un punto importante en el proyecto es la desconexión laboral, es decir, que el trabajador puede abstenerse de prestar los servicios en su periodo de descanso sin que esto acarree alguna retaliación o sanción.

Lea además: ARL o EPS ¿Cuál debe asumir la incapacidad de un trabajador con covid-19?

Otros aspectos

  • Incluye una jornada de máximo de ocho horas diarias.
  • Se crea un subsidio de conectividad que será de 102.00 pesos para las personas que ganan menos de dos salarios mínimos, 
  • este reemplazaría al subsidio de transporte.
  • No puede haber una reducción salarial por el hecho de trabajar en la casa.
  • Contempla que se hará inicialmente por tres meses, pero si se prolonga la pandemia, se podría prorrogar por otros tres meses más.

Esta iniciativa, que pasa a plenarias, va dirigida a empleados del sector privado y público.

Consulte también: ¿Cómo la tecnología puede potenciar el ámbito laboral después de la pandemia?

"Un proyecto de ley que se identifica con ese compromiso que tiene el Congreso de la República, el Estado, el gobierno colombiano para garantizar la continuidad del empleo y de las relaciones laborales ante situaciones excepcionales y ocacionales como esta pandemia", Carlos Fernando Motoa, coordinador ponente del proyecto.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí