Cuatro pasos para proteger sus cuentas al hacer compras online

Este 11 de marzo se llevará a cabo la primera jornada del año. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no corra riesgos.


Días sin IVA: cuatro pasos para proteger tus cuentas al hacer compras
Foto: Pexels - imagen de referencia

Noticias RCN

marzo 09 de 2022
08:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comprar por internet es una de las actividades que, impulsada por la emergencia sanitaria del covid-19, se ha convertido en una de las tareas más frecuentes de los colombianos.

Precisamente, para continuar con la estimulación del consumo y la reactivación económica del país, el Gobierno dispuso para este 2022 otras tres jornadas sin IVA:

  • La primera fecha establecida para el día sin IVA es el 11 de marzo.
  • La segunda tendrá lugar el 17 de junio.
  • La última será el 2 de diciembre, justo antes de empezar la temporada navideña. 

En contexto: Firman decreto que reglamenta los tres días sin IVA en 2022

Durante esta fecha artículos como de vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios estarán exentos de este impuesto. 

Sin embargo, cabe recordar que tras las jornadas desarrolladas el año anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió cerca de 400 quejas, como consecuencia de las demoras y fallas en las plataformas virtuales. A su vez, un informe del Centro Cibernético Policía Nacional y la Dijin sobre cibercrimen, detalló que las ciudades que presentaron el mayor número de delitos de este tipo en 2020 fueron Bogotá, con 12.981 casos; Medellín, con 3.442; Cali, con 2.363; Barranquilla, con 1.809 y Bucaramanga, con 1.256.

Es por eso que Kushki, una de las tres pasarelas de pago más importantes del país, ofrece una serie de recomendaciones para cuidar tus datos personales en las transacciones online y aprovechar los descuentos:

  1. Redes Seguras: asegúrese de tener una conexión protegida

Además de nunca utilizar redes WiFi públicas para una compra online (como las de restaurantes, cafés o centros comerciales), hay que asegurarse de utilizar una VPN que mejore la seguridad del dispositivo, y fijarse si la tienda virtual brinda una conexión segura. Para esto, hay que detallar si en la barra del navegador hay un ícono de candado, y que la URL aparezca https y no http.

  1. En la palma de la mano: habilite notificaciones por SMS ó e-mail

Las entidades financieras emisoras permiten a los usuarios registrar un número de teléfono celular ó dirección de e-mail para confirmar por estos medios las compras realizadas de manera virtual. Por eso, es recomendable habilitar estas opciones para detectar cualquier operación sospechosa. En concreto, cuando la personas están utilizando la pasarela de pagos de Kushki e ingresan sus tarjetas de crédito, les llega un pin de seguridad vía mensaje de texto al teléfono. Esa contraseña se debe ingresar en el check-out de la compra, ya que sin eso no se puede procesar ni finalizar la transacción.

  1. Ser indescifrable: cree cuentas y contraseñas seguras

La mayoría de los comercios electrónicos obligan a los compradores a crear cuentas ó registrar datos para poder efectuar la compra. Es por eso que, es indispensable no usar la misma contraseña de otros servicios, como la del correo electrónico. Igualmente, es indispensable crear contraseñas con una longitud mínima de ocho caracteres que contenga letras, números y caracteres especiales.

Si para las compras hay que descargar una aplicación, esta debe realizarse de una tienda de aplicaciones oficiales como Google Play o App Store.

  1. Es mejor prevenir: evite guardar el método de pago

Aunque sea incómodo tener que escribir de nuevo todos los números de las tarjetas de crédito o débito cada vez que se realiza una transacción, es mejor no almacenar esta información de forma automática, pues alguien podría no sólo robar la cuenta, sino robar el dispositivo.

Le puede interesar: Market RCN, la nueva experiencia de compra online en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

La expareja de Nicolás Petro se refirió a lo ocurrido y se conoció que por el momento mantienen un esquema de seguridad distinto al de la Fiscalía.


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción