Más que el futuro, el presente: el metaverso ya está entre nosotros

Qualcomm es una de las empresas que está desarrollando tecnología para habilitar el universo digital que ya está entre nosotros.


El metaverso ya es posible gracias a la tecnología
El metaverso ya es posible gracias a la tecnología | Foto: Unsplash

Juan Diego Ríos

septiembre 21 de 2022
06:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si bien el plan de Meta es tener su metaverso para dentro de 10 años, la realidad es que este concepto ya está entre nosotros y aunque no nos demos cuenta estamos más adentro del mundo digital de lo que pensamos. Y para llegar allí hay una cantidad de empresas desarrollando tecnología para sea posible.

Para que todos esos ideales de Mark Zuckerberg sean posibles, antes hay un grupo gigante de manos que crean los hardware y software, y es gracias a ellos (en gran parte) que hoy en día la realidad virtual y aumentada no son sueño futurista de autos voladores, sino elementos de nuestra cotidianidad. Aunque claro, puede ser mejor.

Mira también: WhatsApp traerá los avatares del metaverso

Y un ejemplo grande es Qualcomm, compañía dueña de los procesadores Snapdragon para móviles, pero también de los que tiene Meta en sus Oculus Quest 1 y Quest 2. Además, de trabajar con otra serie de compañías para crear alternativas como gafas de realidad aumentada en las que se pueden hacer videollamadas para orientaciones laborales y un sinfín de ejemplos que hacen del metaverso una realidad palpable.

Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm, entrega detalles de lo que se está haciendo actualmente y cómo el futuro es una construcción presente, que no es un sueño imposible, sino que llegar al punto de una vida virtual es algo real.

Las manos obreras detrás de la construcción del metaverso

¿Qué hace la empresa para que el metaverso sea algo posible?

"Desde Qualcomm hemos estado trabajando con muchas tecnologías que habilitan el metaverso, porque el metaverso sigue siendo un concepto que se está acercando a la realidad. Desde nuestra perspectiva el metaverso es la fusión entre este nuevo un universo digital creado completamente a través de renders de procesamiento gráfico, en un mundo digitalizado, en donde estás creando un nuevo mundo, tomando como referencia el mundo real.

La fusión de estos mundos es lo que nosotros vemos como el metaverso, que se está reflejando en visores de realidad virtual, realidad aumentada, también o desde una computadora desde un smartphone. Las tecnologías que habilitan estos son tecnologías fundamentales que desde Qualcomm llevamos más de 10 años trabajando, como son: el procesamiento gráfico, procesamiento en tres dimensiones, esa capacidad que tienen los visores de realidad virtual de ir a estar haciendo el render referenciado al movimiento que tú estás teniendo".

Te puede interesar: ¿Lo haría? Un robot para ver partidos de fútbol a través de realidad virtual

¿Hay que esperar 10 años para ver el metaverso? ¿o esto ya es una realidad?

“El metaverso ya es una realidad de una forma u otra, cada empresa le va a estar dando su uso su visión. Todo esto se está masificando hoy en día está muy al alcance, el Quest 2 es un visor de realidad virtual muy popular muy bien desarrollado en ecosistema de unas aplicaciones de juegos, ejercicios, de reuniones virtuales y de ventos en línea también.

Esa necesidad de contacto que tienes en reuniones se está acercando muchísimo la realidad y yo creo que eso nos va a dar nos va a dar la siguiente generación de cómo vamos a empezar a interactuar con personas, con familias y con negocios".

Qualcomm se unió con Meta para trabajar en el metaverso ¿esto qué significa?

"Tenemos que ir evolucionando una forma de cómo ir haciendo más procesamiento con menos consumo energía para estar para que puedas tener esa mejor experiencia y eso es lo que estamos trabajando con ellos traer las nuevas generaciones e ir evolucionando de manera personalizada porque el procesamiento que requiere un smartphone hay que requiere un visor de realidad virtual o una plataforma real extendida es distinta, entonces esto es lo que estamos haciendo con ellos desarrollando tecnologías de la mano porque ellos.

Lo que está la aplicación y ellos desarrollan un universo por atrás, pero necesitan una plataforma en donde pueda correr".

Si el metaverso ya es una realidad ¿qué hace falta para mejorarlo en el corto plazo?

"Yo creo que todavía está en desarrollo, como tal ahorita hay unas empresas que están muy avanzadas. El ejemplo es Meta, que está muy avanzada en el desarrollo de todo el ecosistema tanto aplicaciones como el software. Y el gran reto ahorita va a ser la compatibilidad, a que no se quede cerrado a un solo tipo de dispositivos, que no es que cerrado una compañía. Entonces, eso es donde se está trabajando como industria para tener una compatibilidad una uniformidad, como pasó con el formato de una imagen quien definió que el formato de las imágenes era JPG.

Pero ¿cómo hacemos, que esto se ha abierto para para todos, no? Que haya más compañías. Yo creo que ese es uno de los grandes retos ahorita que tiene el metaverso en que se defina exactamente la interoperabilidad, que se defina como van a trabajar todos y que no esté acaparado por una o dos compañías".

Mira también: Google tiene alertas de temblor en Colombia: ¿cómo activarlas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Maluma y Juanfer Quintero Juan Fernando Quintero

¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio