“El 80% de las consolas de nueva generación en Colombia son de Xbox”

Bernardo Camacho, director general de Xbox en Latam, aseguró que la marca ha crecido en gran número en nuestro país.


Entrevista con Xbox sobre su trabajo en 2021 en Colombia
Foto: RCN

Juan Diego Ríos

diciembre 10 de 2021
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Xbox tuvo un 2021 bastante importante, especialmente en la segunda mitad del año. Con la llegada de juegos como Forza Horizon 5, Halo Infinite, Age of Empires IV y Psychonauts 2 logró llamar la atención de los jugadores que, según números de la empresa, se han decantado en gran porcentaje por la Series X|S en esta nueva generación de consolas.

Lee también: El tráiler ultra realista con el que emociona Senua's Saga: Hellblade II

Bernando Camacho, director general de Xbox en Latinoamérica, destacó que los colombianos han vuelto a apostar por las consolas de la marca y que servicios como Game Pass han crecido a triple digito.

“Colombia fue uno de los mercados más importantes en participación y está volviendo a serlo. Hoy en día tenemos en la nueva generación más de 80% de participación en Colombia, es decir, que cuando nos compramos con la novena generación de consolas, en Colombia, Xbox tiene el 80% del mercado”, afirmó el directivo en entrevista con Noticias RCN.

Lo que demuestra que el país está en una curva de ascenso, y apenar de la escasez de consolas sigue viendo en los videojuegos un lugar de entretenimiento bastante importante en medio de la pandemia. Por lo que Xbox tiene preparadas más sorpresas…

¿Cómo resumir este 2021 en Colombia?

“En Xbox tuvimos un año lleno de novedades y distinto a los años anteriores, porque tuvimos la oportunidad de lanzar dos consolas, sino que también lanzamos una gran cantidad de contenido para aprovechar las consolas. En Colombia tuvimos diferentes eventos, algunos online, pero de alguna manera logramos la creatividad para estar cerca de la gente. Y para Halo tenemos muchas sorpresas de la forma en la que lo queremos comunicar, desde el Aeropuerto en Bogotá hasta el Movistar Arena”.

¿Y cuándo veremos esas sorpresas?

Estas sorpresas serán este año. Papa Noel nos trae estas sorpresas de ver a Halo en diferentes partes de Bogotá”.

¿Cómo han visto el crecimiento del gaming en Colombia?

“Todas nuestras categorías en Colombia vienen con un crecimiento interesante, tanto consolas como accesorios, así como nuestros servicios, como Game Pass, que a los colombianos les ha gustado mucho porque nos tumba las barreras de entrada a una categoría que era costosa y la inversión que teníamos que hacer era muy alta, porque además de comprar consola tocaba comprar los juegos. Por lo que hemos logrado crecer a triple digito este año”.

Lee también: 20 años de Xbox: Sus cinco locuras innovadoras

¿Qué piden los jugadores colombianos a Xbox?

“Lo que piden los consumidores es lo que le están buscando, entonces las opiniones han sido muy valiosas, a veces nos piden más juegos third party o más beneficios. Todas esas opiniones son valiosas así signifiquen una inversión. Digamos, los usuarios dijeron que les parecía muy alto el precio de Xbox Live Gold, y la decisión que tomó Xbox es que todos los títulos free-to-play, como Fornite o Apex Legends, ya no requieren esta suscripción. Fue una noticia que sorprendió a los jugadores y que les permitió bajar la inversión. Nos sentimos muy orgullos de estar cerca a los colombianos, somos la única marca de videojuegos con parecencia aquí y tenemos más de 800 mil seguidores en redes sociales”.

¿Cómo ha sido llegarles a los jugadores colombianos?

“Uno siempre cree que los latinos son todos iguales, pero realmente somos todos diferentes. Entonces nos gustan juegos diferentes, digamos en Brasil tienen una comunidad muy fuerte de Forza y les encantan los juegos de carreras, en cambio en Colombia nos gusta mucho el fútbol, Halo y Gears. Pero la relación que tenemos con los colombianos es diferente a la que hay con los mexicanos o argentinos. En Latinoamérica somos muy arraigados a nuestra cultura y nos gusta que nos hablen en el mismo idioma, entonces no nos funciona que hacemos algo en México y lo replicamos en Colombia, eso a los gamers les molesta. Y para eso tratamos de cuadrar eventos que sean de Colombia para Colombia”

Lee también: Forza Horizon 5, reseña: ¿El mejor videojuego de conducción del año?

¿Cómo ven el panorama respecto a la falta de stock de consolas en 2022?

“Hemos visto muchas interrupciones de la cadena de valor y es un problema mundial, y no solo de la industria de los videojuegos. Entonces la problemática va desde la falta de componentes internos, hasta congestión en los puertos, complejidades para reserva de aviones o barcos e incluso problemas con los camiones. Por lo que es un problema en todo el mundo y lo que nosotros podemos hacer es planear y tenemos las mejores opciones de contingencia. Y con eso estamos tratando de adelantar tiempo, para tener una mayor cantidad de consolas y que siempre haya en stock para aguantar un poquito y tener un flujo constante.

Si bien estamos viviendo un mejor panorama, no sabemos con las nuevas variantes y las determinaciones que tengan algunos gobiernos, qué pueda pasar. Pero siempre estamos buscando plan b, c y d para cubrir toda Latinoamérica”.

¿Cuáles son los objetivos que tiene Xbox para 2022 en general y en Colombia?

"El mundo tiene 600 millones de jugadores de consola, pero hoy en día hay 1.700 millones en diferentes dispositivos, la gran mayoría están en celulares. Por lo que Xbox quiere seguir con el objetivo de ser una marca de videojuegos integra, en donde nos interesa que los jugadores puedan jugar los juegos que les interesa y les gusta en el dispositivo que prefieren. Lo que queremos es seguir fortaleciendo esa estrategia.

Lo que vamos a para el futuro, 2022 y más allá, es esa explosión de Cloud Gaming, ya la estamos probando en América Latino y está cerca a Colombia, estamos haciendo pruebas en México y Brasil y aprendiendo mucho de los jugadores para ofrecer ese tipo de servicios. El gran objetivo es democratizar los videojuegos, que todos puedan entrar y tumbar esas barreras para disfrutar los juegos. Por lo que el otro año lo que vamos a ver es una explosión de contenido para muchas plataformas".

Escrito por: Juan Diego Ríos

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite