“Hoy en día la seguridad informática depende más del usuario que del aplicativo”

Un experto en ciberseguridad habla sobre las malas prácticas que tenemos los usuarios de internet y qué debemos hacer para corregirlas.


Errores más comunes en Internet y cómo cuidar nuestra información
|Foto: Pexels

Noticias RCN

octubre 07 de 2021
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia potenció los ciberdelitos debido al aumento de compras en línea, el trabajo digital y la dependencia de estas plataformas para muchos sectores de la vida diaria. Por lo que en 2020 se presentó un aumento del 409% en los robos de identidad respecto a lo sucedido en 2019.

Lee también: Los niños y el uso de dispositivos tecnológicos: consejos para padres

Y muchos de estos delitos se dan por algunos descuidos de los usuarios en diferentes frentes, como las contraseñas o al usar redes públicas, por lo que Javier Robles, ingeniero especializado en ciberseguridad, cree que “en realidad hoy en día la brecha de seguridad está más del lado del usuario que del aplicativo”.

Los principales errores de los usuarios

Entrar a internet es abrir una ventana a nuestra información, porque normalmente los sitios web pedirán un usuario y una contraseña y de ahí un listado de datos como nuestro nombre, fecha de nacimiento, correos y demás. Adicionalmente, la red también se mueve a través del flujo de información interna que puede quedar a la mano de los delincuentes si no sabemos protegerla.

El error más frecuente de las personas está en el uso de las contraseñas, que por un lado son poco seguras al tener fechas de nacimiento y nombres de hijos, padres, parejas o mascotas, que son fáciles de detectar, pero también el uso repetido de esas claves para diferentes plataformas.

“Y el principal riesgo que se corre actualmente en internet es el robo de identidad, que eso proporciona acceso a otros tipos de robos. Es normal que las personas usen la misma contraseña para el correo, para redes sociales y demás. Y al vulnerar un sistema, se podrá entrar a los demás”, cuenta Robles.

Lee también:Tips para saber si su perfil en redes sociales puede ser objetivo de los ciberdelincuentes

De aquí se desprende algo que también es clave: el uso de las redes sociales. Y el problema no es usarlas, sino compartir demasiada información, que aunque no lo creamos, va a ser fundamental para que un delincuente pueda entrar a nuestras cuentas. “Por ejemplo, normalmente se ponen fotos del perro o la mamá junto al nombre y eso es información que va a servir para encontrar la contraseña”.

Y “otro error es conectarse a redes públicas de aeropuertos, centros comerciales y demás”, pero especialmente usar estas redes para ingresar a “portales donde se necesita información confidencial como redes sociales o bancos y todo eso queda expuesto en la red”, por lo que “es mejor usar estas redes para temas muy puntuales y que no requieran contraseñas o información personal”.

Uso de extensiones y exploradores

Actualmente los usuarios suelen instalar una larga serie de extensiones en sus exploradores de internet, que permiten bloquear publicidad, facilitar compras o incluso dar seguridad, pero no siempre su uso puede ser lo más adecuado.

“Las aplicaciones para proteger los túneles de comunicación como las VPN, de cierta forma no involucran riesgos, siempre y cuando sean productos reconocidos. Pero los bloqueadores de publicidad requieren más cuidado, porque normalmente estos son gratuitos y cuando uno no está pagando por algo (con dinero), ellos deben estarse alimentando de algo, que puede ser información y que uno como usuario no sabe qué es. Así que con estos últimos, si debemos ser cuidadosos y lo mejor es usar los bloqueadores que tienen los antivirus, porque siempre va a ser más seguro cuando uno paga por algo”, asegura el experto en seguridad informática.

Lee también: Cómo blindar sus redes sociales de hackers y delincuentes

En cuanto a los exploradores, Robles afirma que actualmente todos “por defecto tienen un nivel de seguridad estándar” y que lo mejor es “mantener las últimas actualizaciones, que normalmente son cada semana, y lo mismo con el antivirus, porque en realidad hoy en día la brecha de seguridad está más del lado del usuario que del aplicativo”.

Cómo mejorar nuestra seguridad informática

Como dice Robles, el cuidado de nuestra información en internet está de nuestro lado y las plataformas hoy cuentan con una variedad de herramientas para protegernos, así que depende de nosotros usarlas y ser cuidadosos con las contraseñas que ponemos, la información que publicamos en redes sociales y los canales que utilizamos para navegar.

Pero también es clave hacer uso de una opción que últimamente está tomando fuerza entre las aplicaciones y es la verificación doble. Normalmente eso sucede con el envío de un código al correo o al teléfono que permitirá una corroboración rápida para dar una especie de segunda clave que va a cambiar en cada acceso a la plataforma.

“Algo muy importante actualmente es hacer uso del doble factor de identidad. Los bancos se han visto obligados hacer uso de esta herramienta, entonces normalmente te va llegar un código al celular y ahí si podrás hacer las transacciones. Esto está disponible en la mayoría de redes sociales como Facebook, Instagram y demás, la opción de tener una doble corroboración de identidad, así que es importante activarlo”, dice.

Eso sí, también es fundamental “actualizar constantemente los dispositivos que se usan, tanto el celular, tablets, computadores, porque eso complica más la labor del delincuente a la hora de querer entrar a las cuentas”. Así que las herramientas están y depende de nosotros cuidar nuestra información, nuestras cuentas, nuestro dinero y nuestra identidad.

Le puede interesar: Las 5 estafas en las que más caen los adolescentes y cómo protegerse de ellas

Escrito por: Juan Diego Ríos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos