¿Es malo cargar el celular durante toda la noche?

Los teléfonos actuales cuentan con tecnología que pueden resolver este problema, pero se debe tener cuidado.


¿Es malo cargar el celular durante toda la noche?
El mito de dejar cargar el celular en la noche | Foto: Unsplash

Noticias RCN

abril 21 de 2022
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lista de mitos alrededor de la carga del celular es muy largo y uno muy recurrente es que la batería del teléfono se daña si lo dejamos cargando toda la noche o que incluso puede llegarnos a explotar. Pero vamos a resolverlo y aclararlo.

Esta practica es muy recurrente: pasamos todo el día con nuestro celular y ya en la noche está al limite en su pila, así que por comodidad lo dejamos cargando para que al despertamos esté al 100% y podamos usarlo sin problemas durante el resto del día. Y así un ciclo eterno, que puede traer sus problemas…

Lee también: ¿Es malo usar un cargador diferente al de tu celular?

Cargar el celular toda la noche: ¿Qué tanto es un problema?

Este nació porque las baterías de los celulares antiguos (de hace unos 10 años o más) eran de níquel-cadmio, que se dañaban al dejarlas cargando durante un largo tiempo, incluso cuando uno compraba un móvil nuevo tocaba dejarlo cargando unas horas primero para no dañar la batería de entrada (algo que ya no es necesario hacer).

De ahí se quedó la imagen de que dejar el celular cargando durante la noche o todo el día lo iba a dañar. Y si bien esto aún pasa, no es del todo grave y no es que por que lo dejes una noche al otro día perderás el dispositivo, el daño es a largo plazo. Te explicamos.

Cuando dejamos cargando nuestro celular en la noche, normalmente llegará al 100% de su carga en unas 2 horas en promedio o menos si tenemos carga rápida. Así que si dormimos 7 horas, serán cinco en las que el teléfono estará haciendo dos cosas: la primera que deje de cargar gracias a inteligencia artificial (de la que ya hablamos más adelante) o, segundo, que entre en un proceso de descarga y carga continua, es decir, que deje de carga, se descargue un pequeño porcentaje y luego detecte que necesita carga y vuelva a empezar el proceso, como si estuviera haciendo mini cargas entre el 98, 99 y el 100%.

Te puede interesar: ¿Pasa algo si dejamos conectado el cargador al enchufe?

Si bien esta última parte es un problema que puede dañar la batería del celular con el tiempo, en realidad es un periodo de tiempo muy largo que cuando pasen dos o tres años se verá realmente afectado y ya para ese tiempo tu celular dejará de ser funcional por otras cuestiones técnicas. Eso sí, podemos perder tiempo de autonomía, pero será tan pequeño que apenas lo notaremos. Y esto se da porque las baterías están diseñadas para que tengan cierto límite de ciclos de carga, por lo que al sumar todos esos mini ciclos de la noche se irá desgastando.

Ahora vamos al otro punto. La mayoría de los teléfonos de gama media para arriba de la actualidad ya cuentan con tecnología que logra frenar la carga al llegar al 100%, así que por más que el celular quede conectado ya no va a recibir batería y quizás cuando nos despertemos lo encontraremos en un 95% de pila.

Adicionalmente, podemos ayudarle al celular a no desgastar la batería desactivando la carga rápida y que si lo vamos a cargar en la noche se tome su tiempo, ya que no tenemos afán de usarlo.

Por lo que en resumen a la pregunta. El mito es real, pero aplica más para los celulares viejos, porque los nuevos cuentan con pilas que están diseñadas para soportar ese tipo de practica o que directamente dejan de cargar al terminar un ciclo. Por lo que no hay mayor riesgo en dejar cargando tu celular en la noche, eso sí no lo dejes sobre la cama o debajo de la almohada, sino en un lugar fresco porque el calor sí puede dañar la batería.

Mira también: Para no usarlas: las peores contraseñas para este 2022 en Colombia y el mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción