¿Están listos los comercios electrónicos en Colombia para la temporada de descuentos?

El país se prepara para una época del año con muchas ventas digitales y los comercios deben prepararse para soportar la demanda de usuarios.


¿Están listos los comercios electrónicos en Colombia para la temporada de descuentos?
|Foto: Pexels

Noticias RCN

octubre 26 de 2021
08:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 2020, distintos comercios colombianos presentaron demoras y fallas al no lograr soportar el alza transaccional de fechas como los días sin IVA. De esta manera, tanto los retailers y almacenes de cadena como los proveedores de pago digital quedaron con el reto de mejorar las experiencias de compra de cara a un volumen de ventas que no parece dejar de crecer en este final de año. Según MediaCom, en el último tercio del año los colombianos tienden a incrementar su frecuencia de consumo de bienes y servicios en un promedio del 10%.

Lee también: Market RCN, la nueva experiencia de compra online en Colombia

Uno de los principales motivos por los que el consumidor opta por comprar en comercios electrónicos es evitar desplazamientos y esperas en largas filas para pagar, una tendencia que incrementó durante la pandemia. El descontento de los consumidores se vio reflejado en cerca de 400 quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y otras miles en redes sociales como consecuencia de las demoras y fallas en las páginas web.

Es clave contar con una pasarela de pagos robusta, con un excelente performance, estable, que le dé estabilidad al comercio y confianza a los usuarios”, sostiene Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de Kushki, líder regional entre las pasarelas de pago para compañías con alto volumen transaccional.

Pasarelas de pago, un opción segura para el vendedor y el comprador

Para que los comercios electrónicos puedan responder de forma efectiva en un mismo instante a una venta o miles, deben contar con herramientas y servicios tecnológicos como la nube, la cual más que una opción se ha convertido en una necesidad hoy en día. Esta, garantiza escalabilidad, capacidad y disponibilidad las 24 horas del día para los e-commerce. Además, reduce costos pues los usuarios no tienen que invertir en el mantenimiento y cuidado de sus propios data centers. Asimismo, garantiza un backup seguro de la información, de manera que en caso de un desastre la información generada a través de transacciones esté siempre a salvo para los clientes.

Las pasarelas de pago, en tanto, se convierten en uno de los aliados estratégicos más importantes para las empresas con canales de comercio electrónico pues son las encargadas de corroborar que todo el proceso de pago funcione a la perfección. Además, son las plataformas que manejan los datos más sensibles de los clientes por lo que la seguridad es un factor vital.

Así, plataformas como Kushki aseguran una mayor tasa de aceptación de compras gracias a sus procesos y herramientas de machine learning que logran la detección temprana de intentos de fraude, un aspecto clave considerando que Colombia ocupa el tercer lugar, dentro del top 5 de países con más fraudes cibernéticos del Informe global de Fraude e Identidad 2021, realizado por DataCrédito Experian. Gracias a esta tecnología, algunos comercios han podido reducir sustancialmente las pérdidas ocasionadas a través de estas modalidades de hurto.

Lee también: En la pandemia los colombianos aumentaron su confianza en los influencers de redes sociales

La importancia de fortalecer los e-commerce en esta época del año

Si bien estas herramientas responden a las necesidades tradicionales del canal digital, lo cierto es que gracias a la aceleración definitiva de este último han cobrado particular vigencia. Según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la expectativa de ventas para la recta final de 2021 es de un incremento del 16% frente al mismo periodo del año anterior, que a su vez presentó cifras récord.

Continuando la tendencia de este año, la consultora The Cocktail estima que los comercios con más movimientos serán aquellos que ofrecen productos tecnológicos, de moda y belleza. Entretanto, el turismo y los electrodomésticos, a juzgar por un estudio de BlackSip de 2020, recibirán una cantidad de ventas considerable.

Todo esto es clave, porque el país se prepara para una ventana de cerca de dos meses en que los descuentos y las compras digitales tendrán su punto más fuerte. El día sin IVA se realizará pronto en tres jornadas (29 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre), además se preparan eventos como el Black Friday y toda la temporada navideña.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentras productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Otras Noticias

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

En diálogo con Noticias RCN, Denis Silva explicó por qué esta determinación no reformaría el sistema. Además, Alejandro Gaviria explicó por qué le preocupa lo que se estipuló con 7 EPS.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos