¿Los videojuegos en formato físico desaparecerán? Estudio muestra una tendencia

Una investigación reveló que el mercado está tomando un gran enfoque a la digitalización total de los juegos.


Estudio revela que los videojuegos físicos son cada vez más pocos
Foto: AFP | Kazuhiro NOGI

Noticias RCN

febrero 21 de 2022
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El debate seguirá por mucho tiempo, algunos preferirán los juegos en formato físico y otros en digital. Pero los números son concretos y dejan ver una tendencia del mercado actual, en el que las versiones de los videojuegos en caja están empezando a ser menores.

Un estudio realizado por Ars Technica dio a conocer datos sobre el enfoque está teniendo el sector de los videojuegos en la forma de vender sus títulos. La informa se realizó teniendo en cuenta lo sucedido entre 2018 y 2021 y la primera gran conclusión es que en esos cuatros años ha habido una reducción en la distribución de juegos físicos.

Lee también: Pokémon Legends: Arceus, reseña: una renovación a medio camino

La investigación tomó como referencia los juegos lanzados en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes del mundo. Y los números reflejan que en 2018 se distribuyeron 321 juegos físicos, mientras que en 2021 fueron 226, es decir una reducción del 30%.

Un panorama muy diferente a lo que sucedió en digital, ya que bajo este formato salieron 1362 juegos en 2018 y para 2021 fueron 2182, un aumento del 62%.

Videojuegos en formato físico vs digital

Pero el estudio también se centra en los juegos que fueron exclusivos en cada uno de los formatos, y en este apartado los digitales acapararon casi el 90% del mercado en 2021, mientras que los exclusivos físicos fueron apenas el 0.6% y en formato mixto el 10.3%. Una tendencia muy marcada teniendo en cuenta que en 2018 los lanzamientos mixtos eran del 23.3%.

También puedes leer: Histórico: Nintendo Switch supera en ventas a la Wii y la PlayStation

¿Se acabará el formato físico?

Esta es una respuesta muy difícil de dar, pero la tendencia sí empieza a marcar una preferencia de los jugadores, especialmente ante la salida de consolas como la Xbox Series S o la PS5 Digital, que no cuentan con lector de juegos y la única forma de jugar en ellas es comprando títulos en las tiendas virtuales.

Adicionalmente, el estudio refleja que solo el 8% de los estudios pequeños hacen sus lanzamientos en formato físico, por lo que la apuesta digital es una buena forma de emprender de los desarrolladores nuevos. Sumado a esto que los descuentos en tiendas virtuales son más frecuentes.

Sin embargo, también hay un panorama preocupante, ya que empresas como Nintendo y PlayStation han optado por ir cerrando las stores de sus consolas más antiguas, como sucederá pronto con las eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Momento en el que no ya no habrá opción de adquirir juegos digitales y queda en duda esa ‘propiedad’ de los jugadores sobre sus compras. Por lo que es un debate lejos de llegar a un final.

Lee también: Guerra de billetes: PlayStation responde a Xbox comprando al estudio creador de Halo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Otras Noticias

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Noticias RCN conversó con Germán Bahamón, quien aseguró que no hay una situación financiera compleja, tal y como aseguró la ministra Jhenifer Mojica.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos