Investigan aplicación que habría sido usada para espiar a ciudadanos

La aplicación accede a todo el contenido y la mensajería del dueño del teléfono. Además, permite activar a distancia el móvil para grabar sonidos o imágenes.


Investigan aplicación que habría sido usada para espiar a ciudadanos
Israel - Foto: Joel Saget - AFP

AFP

enero 19 de 2022
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Justicia de Israel prometió una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de que el controvertido programa Pegasus fue usado para espiar a ciudadanos israelíes, incluyendo personas que lideraron protestas contra el exprimer ministro, Benjamin Netanyahu.

Puede ver: Rusia expulsa a dos funcionarios colombianos en respuesta a escándalo de espionaje

El grupo de ciberseguridad NSO está bajo la lupa tras las acusaciones hechas por un consorcio de 17 medios internacional de que la aplicación Pegasus fue usada supuestamente para espiar a periodistas, activistas y altos directivos de empresas en todo el mundo. 

Esta semana el diario de negocios israelí Calcalist informó que Pegasus también fue usado para espiar a ciudadanos del país que lanzaron las protestas de 2021 contra Netanyahu, cuando el político todavía era primer ministro. 

La Policía desmintió contundentemente los reportes. 

Sin embargo el ministro de Seguridad Interior de Israel, Omar Barlev, un político muy crítico con Netanyahu que asumió con el nuevo gobierno que desplazó del poder al antiguo líder, ofreció una defensa más matizada. 

"No hay escuchas telefónicas ni piratería de parte de la policía, sin una orden de un juez", afirmó. 

Le puede interesar: 'Wordle', el juego de palabras en línea que causa furor en redes sociales

La aplicación Pegasus solo puede ser vendida a Estados y estas ventas deben obtener la luz verde de una comisión especial del Ministerio de Defensa de Israel, que es responsable de la aprobación de ventas de armas. 

Una vez que la aplicación es instalada en un teléfono, Pegasus accede a todo el contenido y la mensajería del dueño del teléfono y también permite activar a distancia el móvil para grabar sonidos o imágenes. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

El documento, citado por medios internacionales, habría registrado amenazas de muerte contra el colombiano y otros jugadores.

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

El primer tren 100 % eléctrico diseñado y ensamblado en el país superó una prueba operativa sin inconvenientes técnicos.


Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?