La transición digital a la que deberían apuntar las notarías en Colombia

Expertos en digitalización aseguran que estos establecimientos deben mejorar sus servicios para adaptarse a las nuevas tecnologías.


La transición digital a la que deben apuntar las notarías en Colombia
Foto: Pexels

Noticias RCN

abril 06 de 2022
11:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ir a una notaría en Colombia suele ser sinónimo de un día largo de tramites, largas filas y muchas veces complicaciones que nos obligan a ir más de una vez. Pero contrario a la idea de tener que eliminar estos establecimientos, que son extensiones del Estado, expertos aseguran que lo mejor es que se adapten para digitalizar algunos de sus procesos.

Te puede interesar: Así es el primer robot que sabe pintar, hacer poemas y criticar el arte

Y esta toda esta situación ha llevado a congresistas a proponer ideas como unificar las notarías en una sola entidad y reemplazar algunos roles de estas a través de la tecnología blockchain, un camino que se puede recorrer, pero con algunos matices.

“Reemplazar a los notarios puede sonar hasta bonito para muchos, pero lo cierto es que blockchain no los sustituye. Aunque esta sin duda debería ser una herramienta que los notarios utilicen para mejorar el ejercicio de su función”, afirmó Luis Miguel González, director general de AutenTIC, plataforma especializada en procesos de autenticación digital y firma electrónica.

Puntos clave para la digitalización de las notarías

Con esto en mente, es importante entender que la eliminación de las notarías es algo complicado y a lo que se debe apuntar es a optimizar procesos usando la tecnología y a que sus empleados se adapten a ellos.

“Se debe dar un cambio fundamental en términos de formación. Es decir, en lo posible, generar cursos, capacitaciones constantes, estudios especializados y todo lo que permita que el funcionario que tiene dentro de sus funciones la atención al público tenga los conocimientos necesarios y suficientes para brindar toda la ayuda y el apoyo necesario”, aseguró Carlos Abet Toro, notario 17 de Bogotá.

Mira también: El hackeo que llevó a que J Balvin tuviera a Residente en su canal de YouTube

Esta debe ser una de esas primeras claves en este proceso. Pero también se debe tener en cuenta que el blockchain no lo soluciona todo, porque si bien es una tecnología revolucionaria que cambiará el mundo debido a que garantiza integridad y transparencia de la información, hay negocios y contratos complejos que requieren la intervención de un jurista experto. Y sería reduccionista afirmar que la automatización completa de servicios jurídicos como el notarial responde al sólo uso de esta tecnología.

Además, en las notarías no solo se ponen sellos o se hacen tramites, sino que también son escenarios donde las personas encuentran una asesoría legal a diferentes situaciones y en regiones en los que el acceso a la tecnología es más limitado, las notarías son aún más una extensión del Estado.

Finalmente, a todo este panorama se le deben agregar dos puntos para la digitalización de las notarías. Por un lado, es que debe ser un proceso estructural, en el que la Superintendencia de Notariado y Registro ha ido avanzando y ya existe una base jurídica digitalizada, por lo que debe ser una cadena en la que el usuario se motive a usar esos canales, que los notarios tengan capacidad para usarlo cumpliendo con las normas establecidas y desde el Gobierno se debe prestar la estructura adecuada. Por lo que, el segundo punto, es que haya una educación pertinente para que todo funcione de forma correcta y los tramites digitales no trasladen los problemas de las notarías físicas al mundo virtual.

Lee también: El joven de 21 años que gana $300 millones al mes por diseñar ropa en videojuegos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite