¿Problemas de sueño? La tecnología puede ayudar

Varios dispositivos hoy tienen una gestión del sueño que le permite a las personas solucionar estos inconvenientes.


¿Problemas de sueño? La tecnología puede ayudar
Gadget para solucionar problemas de sueño | Foto: Unsplash

Noticias RCN

mayo 27 de 2022
08:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sueño es uno de los hábitos más importantes, puesto que contribuye al desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memoria y aprendizaje. Las altas cargas de estrés, inconvenientes familiares o eventos traumáticos, suelen ser las causas más comunes de los problemas para conciliar el sueño, y que a largo plazo pueden producir problemas cognitivos.

De acuerdo con un estudio publicado por Nature aging, es recomendable dormir 7 horas para lograr un descanso óptimo, de modo que el cerebro se pueda reorganizar y recargar, obteniendo beneficios de cognición y salud mental, además de contar con más energía al día siguiente. Así mismo, recomienda el uso de soluciones tecnológicas para registrar y garantizar la calidad del sueño.

Mira también: Cinco tecnologías que fueron revolucionarías y hoy están obsoletas

La solución puede estar a la mano

Si bien los problemas de sueño involucran muchas variantes, desde alimentación, salud y temas psicológicos, tener datos que permitan evaluar las condiciones que están afectando ese proceso son una puerta de entrada a la solución.

Y buscando atacar ese punto en específico, el Galaxy Watch4 cuenta con un programa de entrenamiento del sueño. A diferencia de lo que hacen otras marcas como Xiaomi o Apple, con sus bandas o relojes, Samsung busca no solo brindar datos sino también conceptos de por qué no se está descansando bien.

El programa de entrenamiento es realizado en colaboración con la National Sleep Foundation, yle asigna al usuario uno de los ocho animales que representan el tipo de sueño del usuario después de rastrear los patrones de sueño durante siete días y completar dos encuestas relacionadas. Luego, guía a las personas con un programa de 4 a 5 semanas que incluye misiones, listas de verificación, orientación e informes para apoyar a los usuarios mientras trabajan para mejorar su salud del sueño.

Lee también: Con estos tres trucos podrás tomar mejores fotos con tu celular

A través de una aplicación, es posible tener todos los parámetros medidos por el reloj, que serán importantes para analizar las rutinas a la hora de ir a descansar. Cuando la app realiza el análisis de los registros y tras responder unas preguntas, le asignará uno de estos animales como el león despreocupado, el erizo sensible, el pingüino nervioso, el topo con aversión al sol, el ciervo cauteloso, la morsa relajada, el caimán cazando y el tiburón agotado.

Para luego explicarle al usuario por qué se le asigna este animal haciendo un símil con el sueño de dicho animal y le sugiere el mejor entrenamiento para superar los problemas. Adicionalmente, el entrenamiento incluye lecciones basadas en tres pilares: relajarse antes de ir a dormir, crear un patrón regular de sueño y aprender a levantarse a la hora adecuada.

De esta forma se pretende sacar más provecho de los datos como frecuencia cardiaca, presión arterial y oxígeno en la sangre, que toman la mayoría de dispositivos, pero que para algunos usuarios pueden ser poco útiles a la hora de mejorar su descanso.

Te puede interesar: La mentira sobre los megapíxeles de los celulares: más no es mejor

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela