Los productos tecnológicos más afectados por la subida del dólar

Colombia es un país importador de este tipo de dispositivos, por eso es un sector que sufre el impacto de la devaluación del peso colombiano.


Productos tecnológicos afectados por subida del dólar
La tecnología, una gran afectada por la subida del dólar | Foto: Unsplash

Noticias RCN

julio 06 de 2022
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia son muy pocos los productos tecnológicos que se fabrican directamente en el país, en su mayoría son electrodomésticos como neveras, estufas y hornos, pero cuando hablamos del grueso de los dispositivos tecnológicos, el país empieza a ver un aumento del valor del mercado teniendo en cuenta la situación actual con el dólar, que ha alcanzado 4.348 pesos en promedio.

Productos como celulares, televisores, computadores y servicios de software son los principales afectados con este movimiento en subida que se ha presentado en el último tiempo, por múltiples factores a nivel mundial y local.

Lo que claramente repercute en los bolsillos de los colombianos, que ahora deben gastar un poco más para acceder a estos dispositivos, que en su mayoría son esenciales para trabajar o estudiar.

Lee también: ¿Realmente la elección de Petro ha provocado el aumento del dólar?

Los principales productos afectados por el dólar

Con los celulares hay un panorama bastante particular. Para ver la comparativa entre el último mes, tomamos como referencia tres gamas diferentes: entrada, media-baja y alta, encontrando diferentes resultados.

Con el Xiaomi Redmi 11, celular lanzado este año, nos encontramos un precio inicial de 835 mil en promedio, pero actualmente ha bajado a 799 mil, una reducción pequeña pero que muestra que la empresa china no ha sufrido un impacto tal, porque su serie Xiaomi 12 también bajó un poco de precio.

Sin embargo, con Samsung si tuvimos por un lado un aumento, con el Galaxy A22 (celular de entrada) pasando de 739 mil a 769 mil, mientras que el Galaxy A52 (gama media) se mantuvo en 1.099.000 pesos.

Te puede interesar: Dolarizar la economía colombiana: ¿qué efectos tendría?

Y finalmente, con un teléfono de una gama más alta, como el Moto Edge30 Pro, se presentó un aumento considerable, pasando de 3.199.000 pesos a 3.599.000 pesos. Mostrando ese ligero cambio entre la subida del dólar en las últimas semanas.

Este tipo de panorama se repetirá en otros productos como televisores y computadores, especialmente en los portátiles. Pero hay dos sectores que no se pueden olvidar, como el de las autopartes, especialmente las que tengan que ver con tecnología, y también los videojuegos, pues las consolas de nueva generación, como PlayStation 5 (3.4 millones de pesos) y Xbox Series X (2.8 millones de pesos), siguen con el mismo precio de hace dos años, y el dólar es uno de los culpables.

Los servicios tecnológicos también sufren

Además de los dispositivos, hay un factor que también es clave y son los servicios. Estos, en su mayoría, afectan principalmente a las empresas. “En Colombia las empresas nos vemos afectadas por la subida del dólar por los servicios externos que consumimos, como Microsoft, Google y Amazon, porque la facturación siempre es en dólar. Puede que una empresa no gaste más dinero, pero el valor en pesos de su factura mensual se verá afectada”, afirmó Gabriel Farah, Chief Technology Officer y Cofundador de tyba a NoticiasRCN.com.

Así que, aunque muchos consumidores no lo noten, esos servicios tecnológicos, pueden generar sobre costos en escenarios donde no haya una venta directa de productos de este tipo, sino de otro rubro. Aunque la solución puede estar en casa.

“Si los precios se siguen manteniendo o subiendo, las empresas van a tener que asumir el costo de algunos servicios digitales. La única estrategia que vemos, para no pasar los sobrecostos a los clientes, es que las empresas se vuelvan más eficientes y reduzcan el consumo de servicios de nube, con menos servidores o maquinas, y tratar de buscar herramientas locales”, comentó.

Puede leer:Por si se lo pregunta: ¿es un buen momento para vender los dólares guardados?

No solo el dólar es culpable

El panorama de los productos tecnológicos y lo complicado que es bajar sus precios en el último tiempo, no es algo solamente del dólar y no es limitado a Colombia. En el mundo hay una escasez grande de semiconductores, debido a la alta demanda que hubo de consumo en pandemia, lo que generó un coletazo en la producción.

Eso ha causado que haya mucha demanda y pocas unidades, lo que significa: precios altos o que no bajen, porque la fabricación está estancada y la cadena de transportetambién está recuperándose luego de varios cierres en puertos grandes, como en China.

Por lo que no es un escenario de un solo culpable, sino una cadena de situaciones que hacen que hoy los dispositivos tecnológicos, sean muy necesitados, pero que cueste tanto encontrar diferencias en los precios entre lo visto hace un mes o dos meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominación

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite