¡Pilas! Identifican nueva modalidad de estafa a través de mensajes de WhatsApp

Usuarios de la aplicación en Colombia han denunciado recibir un mensaje sospechoso con el que les podría robar toda información personal.


Whatsapp-mensaje
Whatsapp: forma de estafa con código de verificación. / Foto: Unsplash.

Noticias RCN

agosto 21 de 2022
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los tiempos en los que la era digital marca la parada de los negocios a nivel mundial y del manejo de información personal y de toda índole de las personas, se ha vuelto común ver el aumento de modalidades de robo a través de la tecnología. 

Por ejemplo, el celular se ha convertido en el mejor aliado de cada persona. Allí es donde guarda su más preciada información y por eso es que ahora los robos no se están enfocando solamente al artefacto en sí, sino en lo que este contiene. 

Código de verificación: nueva modalidad de esta por Whatsapp

De este modo, usuarios de Whatsapp en Colombia han identificado y denunciado una nueva modalidad de estafa para que ciberdelincuentes roben datos personales y todo comienza a través de un mensaje por esta aplicación.

Mire también: Estas son las funciones de WhatsApp que lo ayudan a proteger su privacidad

"El soporte técnico de WhatsApp informa que su cuenta ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil. Para confirmar que fue usted quien realizó la operación diga *SI*; si su respuesta es negativa, debe ser *NO*; si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por seguridad y la de otros usuarios", dice el mensaje que llega a través de un usuario con un número de teléfono, normalmente, de Estados Unidos, y con el logo de la aplicación como foto de perfil. 

"¡Confirme identidad si fue usted quién inició sesión!", dice un segundo mensaje en caso de que la persona se demore en responder, aunque la Policía advierte que nunca lo debe hacer para no caer en la trampa. 

¿Por qué es una estafa?

En primera medida, la misma aplicación señala, en su sección de preguntas frecuentes, que el código de verificación solo llega a través de un mensaje de SMSy solo cuando se va a instalar Whatsapp en un dispositivo nuevo. Es decir, si a usted le llega de la nada un mensaje como si fuera un contacto suyo y cuando ya tiene eta aplicación activada, ya sabe que se trata de una estafa. 

Le puede interesar: ¿Es malo revisar el celular al despertarse? Esto dicen los expertos

Además, usted solo debe recibir el código de verificación en caso de solicitarlo y si lo llega a recibir sin solicitarlo es porque, por error o con mala intensión, alguien introdujo su número de teléfono para iniciar sesión de Whatsapp en otro dispositivo. Los que caen en la trampa, han denunciado que los ciberdelincuentes aprovechan para pedir dinero a los contactos del usuario al que se estafó. 

Sin embargo, el único riesgo no es que solo le roben la cuenta de Whatsapp, ya que con el solo hecho de responder el primer mensaje, así no sea dando el número de verificación, los ciberdelincuentes pueden aprovechar para instalarle un software malicioso en su celular. 

"Si responde puede estar dando acceso a que le instalen un software malo que robará su información de seguridad, recuerde que, a través de los teléfonos inteligentes hacemos hasta nuestras vueltas bancarias", aseguró un agente de la Policía Nacional.

¿Qué hacer en caso de recibir este mensaje?

Al mismo tiempo, el agente sugiere que el mejor proceder en esta situación es ignorar el mensaje y bloquear el número de quien escribió. 

Además: WhatsApp: ¿cómo saber si alguien te tiene agregado?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Dia Internacional del Idioma Feria del Libro

Día Internacional del Idioma: ¿Por qué se celebra hoy, 23 de abril?

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Otras Noticias

En espera los cambios del pico y placa en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Cambios del pico y placa en Bogotá “en compás de espera”: Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá se refirió al pico y placa en la ciudad, anunció que por el momento se mantendrán igual por la contingencia de los embalses.

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Si está cansado de que su cabello se caiga o que tarde mucho en crecer, no se preocupe, estos remedios naturales serán la solución perfecta.


¡A llenar El Campín! Santa Fe lanzó su plan de abonos para cuadrangulares de la liga

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump