Así es como las empresas de tecnología está combatiendo la subida del dólar

La situación global sin duda impacta en el mercado, pero aun así los usuarios siguen comprando.


Empresas de tecnología combaten la subida del dólar
Empresas de tecnología combaten la subida del dólar | Foto: Unsplash

Juan Diego Ríos

septiembre 09 de 2022
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El segundo semestre de 2022 ha estado marcado en Colombia por el aumento del precio del dólar y la inflación, y si duda la industria tecnología es una de las afectadas por los precios a nivel global y porque todo se importa. Sin embargo, el panorama no refleja una caída fuerte en las ventas y tampoco en los precios. ¿Qué está pasando entonces?

Un punto importante en todo este panorama es la pandemia, especialmente la cuarentena de 2020, que entregó dos resultados: personas comprando más tecnología y luego un coletazo económico que impactó dos años después.

Mira también: Crónica de cómo ha cambiado la forma de comprar tecnología en Colombia

Es así como durante todo el periodo fuerte del coronavirus la tecnología tuvo un momento muy importante, más personas compraron computadores, celulares y consolas de videojuegos. Y eso le dio un montón de información a las empresas para hoy tener ideas claras sobre lo que quieren y buscan los usuarios. Ahí está gran parte de la solución.

Hoy las personas que van a comprar dispositivos tienen mucha más información y esto está claro, las marcas tuvieron que mejorar sus entrenamientos de vendedores para responder las dudas de los compradores y responder a sus exigencias.

De esta forma quien va a comprar un computador sabe mucho más sobre los diferentes componentes: procesador, chasis, tarjeta gráfica, pantalla, etc. Lo que genera que las empresas deban responder con equipos robustos, pero que también deben mantener un equilibrio en los precios para ser competitivos.

La solución la dieron los mismos usuarios

Hoy en día en Colombia un computador que en 2020 estaba sobre los 1.8 millones de pesos, subió cerca de 2.1. o 2.3 millones. Eso sí, teniendo en cuenta que la tecnología ha mejorado y que potencialmente son equipos más potentes, pero para trazar una línea así está el comportamiento del mercado.

Sin embargo, este aumento se empezó a dar incluso antes de la situación con el dólar, por lo que uno es un resultado de esa crisis. Y el usuario lo entiende y aún así sigue comprando, incluso yendo por mejores equipos.

“Hay una conciencia de lo que está sucediendo, pero el usuario que compra hoy no es el mismo que compró su computador hace tres años para hacerle el cambio, entonces el incremento no es solamente el del IPC, sino también relacionado a los componentes y a la situación del mercado”, dijo Lady Cardozo, gerente del Segmento de Consumo de AMD para Colombia.

Te puede interesar: iPhone 14 tendrá eSIM: ¿eso qué significa y está disponible en Colombia?

Y esto se da por esa mayor información tecnológica y porque los usuarios tienen mucho más claro lo que quieren, no solo piensan en el precio y su presupuesto, porque incluso se arriesgan a ir por un computador más caro si este les ofrece más comodidad para lo que lo buscan.

“Los usuarios están dejando de demandar productos de entrada para pedir productos de gama alta o media, así que entre mejor configuración pues el precio va a ser más alto. Y si ha subido el precio un 15% respecto al 2020 por la inflación, pero también porque el usuario está demandando más que antes”, afirmó Javier Andrés Concha marketing manager de Asus.

Adicionalmente, las marcas, gracias a la manera de comprar de los usuarios, entendieron que no podían solo fabricar computadores de consumo, sino que dividir sus productos por líneas de consumo les permitía llegar con más puntualidad a los compradores, de ahí empezaron a nacer los segmentos gamer, diseño, laborales y la lista sigue y sigue.

Lo mismo con las empresas desarrolladoras de componentes, como AMD, que con sus procesadores también segmenta el mercado. La reciente serie 6000 de Ryzen, está dividida en chips para gamas de consumo hasta llegar a las más fuertes para gaming o diseño.

Lo que les permite abarcar mucho más fácil el mercado y ofrecer el producto más cercano a la necesidad del usuario que, según aseguran ellos, están dispuestos a pagar para tener lo que les dé el mejor desempeño y más tiempo de uso, así deban arriesgar desde la parte económica.

Todo esto no quita que hoy “el mercado este estable y desafiante”, por lo que la tendencia es a mantener lo que sucedió en 2021 en lo relacionada número de ventas. “El dólar nos ha golpeado, pero hemos tenido un ejercicio bastante amplio de cómo hacer que esté estable, trabajando con nuestros socios para no afectar el precio del producto. Pero lo que está pasando en Colombia, está pasando en todo el mundo”, contó Concha.

Mira, además: ¿Hay diferencias entre el iPhone 13 y el 14 o son lo mismo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

La casa de los famosos

Un nuevo 'congelados' en La Casa de Los Famosos dejó sorprendido a Camilo Pulgarin

Otras Noticias

Bogotá

Paramédico murió tras ser atropellado por un camión mientras atendía una emergencia

El conductor iba en exceso de velocidad y las autoridades están determinando si se encontraba en estado de embriaguez.

Copa Libertadores

¿Se complica la hazaña? Importante anuncio de Flamengo que podría perjudicar a Millonarios

El cuadro brasileño comparte grupo en Libertadores con el 'embajador' y dio a conocer una importante noticia.


Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular