Así será la primera red celular que se construirá en la Luna

Las comunicaciones serán un componente fundamental para el programa “Artemis” de la Nasa, que establecerá una presencia sustancial en la Luna.


Nasa
Foto: Nokia Bell Labs/Intuitive Machines

Noticias RCN

noviembre 12 de 2020
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nokia fue seleccionada por la Nasa para trabajar en un proyecto que incluye el primer sistema de comunicaciones 4G-LTE en el espacio y que allanará el camino hacia la presencia humana sustentable en la superficie lunar.

La tecnología 4G-LTE promete revolucionar las comunicaciones en la superficie lunar, entregando confiabilidad y altas velocidades en la transferencia de datos, a la vez que se reduce el tamaño de los equipos, el consumo de energía y los costos.  

Vea también: Nokia construirá una red de telefonía móvil en la Luna

Esta red proporcionará capacidad de comunicaciones críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas las funciones vitales de comando y control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición.

La red LTE de Nokia, -el precursor del 5G-, resulta ideal para proporcionar conectividad inalámbrica a cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, lo que permite comunicaciones de voz y video, intercambio de datos de telemetría y biométrica, y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.

Lea también: La iniciativa que ha permitido a estudiantes 'ir al espacio' sin salir de casa

Marcus Weldon, director de Tecnología de Nokia, dijo que “aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta haber descubierto la radiación de fondo del microondas cósmico producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo la primera red de comunicaciones celulares en la Luna. Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán la clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Mediante la construcción de la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, los Nokia Bell Labs están colocando una vez más la bandera de la innovación más allá de los límites convencionales”.

Lea además: Inteligencia artificial 'revive' a víctima de masacre en Estados Unidos

La red lunar de Nokia consta de una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipos de usuario LTE, antenas de radio frecuencia y software para el control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad.

Las mismas tecnologías LTE que han cumplido con las necesidades de voz y datos móviles de la tierra en la última década están bien adaptadas para proporcionar conectividad y comunicaciones de misión crítica y de vanguardia para cualquier expedición espacial a futuro. El LTE es un estándar comercial probado, tiene un gran ecosistema de proveedores de componentes y tecnología y está desplegado en todo el mundo.

Le puede interesar: Científicos descubren inundaciones en el planeta Marte

A través del programa “Tipping Point”, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA busca tecnologías espaciales desarrolladas por la industria que puedan fomentar el incremento de las capacidades espaciales de carácter comercial. Además, combinan los recursos de la NASA con las contribuciones de la industria, guiando el desarrollo de tecnologías espaciales críticas. La NASA planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis.

Nokia, es la única empresa que ofrece un portafolio completo en equipo, software, servicios y licencias para telecomunicaciones en todo del mundo. Con nuestro compromiso por la innovación impulsado por el multi-premiado laboratorio Nokia Bell Labs, somos un líder en el desarrollo y despliegue de redes 5G.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

La casa de los famosos

El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

La casa de los famosos

Casa de Los Famosos: este es el nuevo líder de la semana

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden