Facebook: presentan método para detectar imágenes falsas o manipuladas

El programa informático identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes.


Facebook: presentan método para detectar imágenes falsas o manipuladas
Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 17 de 2021
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Científicos de Facebook presentaron un método para facilitar la detección de los 'deepfakes', imágenes falsas hiperrealistas, y determinar su origen, gracias a la inteligencia artificial. 

Los 'deepfakes' son un problema en Internet porque pueden utilizarse para manipular o difamar a las personas haciéndoles decir o hacer cosas que no han dicho o hecho. Esos montajes se basan en tecnologías de inteligencia artificial. 

Vea también: Así puede eliminar su cuenta de Facebook definitivamente

"Nuestro sistema facilitará la detección de 'deepfakes' y el seguimiento de la información relacionada", dijeron Tal Hassner y Xi Yin, dos investigadores de la red social que trabajaron en el tema con la Universidad Estatal de Michigan. 

Su método debería proporcionar "herramientas para investigar mejor los incidentes de desinformación coordinada que utilizan 'deepfakes'", expresaron. 

Para desarrollar su sistema, utilizaron la técnica conocida como "ingeniería inversa", que consiste en reconstruir la fabricación de un producto o, en este caso, un vídeo o una foto. 

Le puede interesar: Facebook prohibirá a los políticos publicar contenido engañoso

Su programa informático identifica imperfecciones añadidas durante la edición que alteran la huella digital de las imágenes. En fotografía, esta huella digital puede utilizarse para identificar el modelo de cámara utilizado. 

En informática, "se puede utilizar para identificar el sistema de generación utilizado para producir el truco", explican los científicos. 

Lea además: Facebook dejará de vetar las teorías sobre un origen del covid-19 en un laboratorio chino

Microsoft presentó el año pasado un software que puede ayudar a detectar falsificaciones de fotos o vídeos, uno de los varios programas diseñados para combatir la desinformación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

A finales de 2019, Google había hecho públicos miles de videos 'deepfakes' realizados por sus equipos para ponerlos a disposición de los investigadores que quisieran desarrollar métodos para detectar imágenes manipuladas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite