Maradona y otros futbolistas que se convirtieron en ‘musa’ para cantantes

En varias ocasiones, Diego Maradona también demostró tener talento frente a los micrófonos, y se le escuchó cantando con loable capacidad.


Diego Maradona
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2021
06:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, 25 de noviembre se cumple un año de la muerte de uno de los jugadores más icónicos de la historia del fútbol mundial: el pelusa, el 10, ‘D10s’, Diego Armando Maradona, y aunque sus goles y excentricidades lo dejaron plasmado de forma indeleble en el álbum del recuerdo de los fanáticos del balón pie, su legado también saltó a la música. 

La devoción y cariño que despertó el niño nacido en Villa Fiorito, y que levantó para Argentina la Copa Mundial de la Fifa en México 1986, sirvió de inspiración para muchos artistas que decidieron dedicar a Maradona varias canciones; algunas de ellas incluso, incitando que el mismo Diego se animara a cantarlas.

Una de las más icónicas es “La mano de Dios”, interpretada por Rodrigo Bueno, “El Potro”, y escrita por el cuñado de este; Alejandro Romero, la cual también fue entonada por el mismo Diego en repetidas ocasiones. 

Más noticias: El colombiano maradoniano que se sentó a hablar con el '10' de su vida y política

La canción recoge momentos buenos y malos de la historia personal del futbolista, y lo que significó el ídolo para varias generaciones. 

En 2007, el cantante franco español Manu Chao compuso la canción “La Vida Tómbola”, incluida en el álbum La Radiola, en la que rinde un homenaje a Maradona. Tras este tema, el artista y el futbolista se convirtieron en amigos.

.

En 1996, dos años después de que Maradona jugara su último partido con la Selección Argentina en el Mundial de USA 94, evento en el que fu suspendido por presunta ingesta de sustancias prohibidas, la agrupación de rock argentino Los Piojos, incluyó la canción “Marado”, en su álbum 3er Arco.

Vea además: Nueva revelación: Maradona y la razón por la cual fue enterrado sin su corazón

La letra de esta canción hace alusión al triunfo de Argentina frente a Inglaterra en el mítico partido de México 86 donde Maradona marcó dos de los goles más icónicos de la historia, en un partido que también contaba la presión por la entonces Guerra de las Malvinas entre los dos países, entre otros momentos de la carrera del ahora fallecido jugador y entrenador de la albiceleste.

En 1997, la agrupación argentina, Los Cafres, como parte de su álbum “Suena la alarma”, presentó la canción “Capitán Pelusa” que hace, en su letra y su video, una clara apología al mítico 10 de la selección argentina de fútbol.

En 1999 fue lanzada una de las más sentidas canciones en homenaje al ‘Diego’, y fue precisamente, Andrés Calamaro, quien apostó a hablar desde lo humano, y no como hincha, destacando al exfutbolista como una “buena persona”.

Le puede interesar: Spotify lanza un podcast original sobre los últimos días de Maradona

"No me importa en qué lío se meta Maradona, es mi amigo y es una gran persona"

Calamaro profesaba un gran respeto por Diego, e incluso, además de componer esta canción en su honor, en ese mismo álbum, invitó al ‘Pelusa’ a cantar otro de los temas: “Hacer el tonto”

.

Un sentimiento más allá del fútbol

En 1986, año en que Maradona se consagrara campeón en la Copa Mundo de México, también se animó a cantar en compañía del duo Pimpenela, y aunque la canción no estaba inspirada en él, sí tuvo un fuerte significado para el futbolista, pues el tema “Querida Amiga”, era interpretada por Diego en dedicatoria a su madre: “Doña Tota”, Dalma Salvadora Franco.

Otros futbolistas que han inspirado canciones e incluso han cantado:

Precisamente, en la historia del fútbol mundial, otro argentino pasaría la historia por sus excentricidades, es Germán ‘el Loco’ Burgos, y aunque no inspiró canciones en su honor, si era reconocido por llevar una doble vida: como arquero y como cantante.

En la historia deportiva y artística de Maradona también estuvo el recientemente retirado Sergio ‘Kun’ Agüero, delantero de la Selección Argentina que, además de ser su dirigido fue su entonces yerno, junto a quien se midió a cantar un tema en honor a sus hijas: Dalma y Giannina.

De igual modo, ‘el Kun’, tenía su canción propia en los años de juventud; una cumbia villera que interpretaba en compañía de la agrupación ‘Los Leales’.

Y si así como Maradona, en Argentina, el 10 contemporáneo, Leo Messi, uno de los mejores del fútbol contemporáneo también ha inspirado a los compositores musicales. Una agrupación de su país, denominada Mundo Guyi, lanzo en 2014, año en que el equipo albiceleste quedó subcampeón del mundo, una canción pegajosa llamada "La Cumbia de Leo Messi".

Por otro lado, en el más reciente mundial, Rusia 2018, se popularizó una canción en honor a la plantilla de ‘Les Bleus’, la Selección de Francia, campeona de ese certamen futbolístico en el que se menciona a algunas del as principales figuras como Umtiti, Mbape, Ngolo Kante, entre otros.

Le puede interesar: Wilmar Roldán, nominado a mejor árbitro de 2021

La canción denominada “Ramenez La Coupe Á La Maison”; que traduce “Trae la copa a casa”, es interpretada por Vegedream, y se popularizó durante la celebración del título mundial.

Colombia también ha sido escenario de este tipo de homenajes a jugadores, siendo la generación de los noventa, y la de la era Pékerman las que se convirtieron en el centro de ellos.

En el caso de la Selección Colombia de los 90’s, la agrupación de salsa conocida como Grupo Niche, en la batuta del maestro Jairo Varela, incluso se arriesgó a invitar a cantar a Faustino Hernán Asprilla.

Aunque posterior a la época dorada de los años 90, y la participación colombiana en tres mundiales seguidos, la banda bogotana Doctor Krapula también logró evocar la pasión por el fútbol que se siente en el país, y bautizó una de sus canciones “El Pibe de mi barrio”, haciendo referencia al 10 de melena dorada de la otrora Selección Colombia, Carlos Alberto “el Pibe” Valderrama, y la forma en la que se convirtió en el referente de quienes en su momento soñaban con jugar como él, y en convertir con dos ladrillos (que fungían como arco), a las calles de barrio en todo un ‘Campín’; máximo escenario del fútbol bogotano.

En aquella canción, incluso, se recoge parte de la narración del gol de Freddy Rincón en el emblemático empate de la Selección Colombia ante Alemania en el mundial de Italia 90, en un partido que se convirtió en el único cotejo que ese equipo europeo, campeón de ese torno, no pudo ganar.

En 2014, tras la clasificación colombiana al Mundial de Brasil, después de 16 años de ausencia de la cita orbital, los jugadores de la Selección Colombia despertaron gran pasión en la hinchada, siendo Falcao su principal referente, y aunque una lesión le impidió asistir, no significó que el cariño de los hinchas fuere expresado. Precisamente, Falcao se convirtió en inspiración para la agrupación Katamarán, quienes lanzaron la canción ‘Anda suelto un tigre’:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Otras Noticias

Novedades de Millonarios para su viaje a Pereira Liga BetPlay

Millonarios viajó a Pereira con una gran novedad: regresó jugador esperado por los aficionados

El cuadro bogotano culminó detalles para lo que será el compromiso contra el ‘Grande matecaña’.

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción