Cinco ideas para contribuir al planeta desde la economía circular

Reusar, reutilizar y reciclar productos y servicios se han convertido en factores claves para la preservación y cuidado del planeta.


Medio ambiente: conozca cinco ideas para contribuir al planeta
Foto: archivo particular.

Noticias RCN

julio 31 de 2021
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio del Banco Mundial afirma que si no se adoptan medidas urgentes en relación a la forma en cómo se gestionan los desechos, para el 2050, estos a nivel mundial crecerán un 70 % con respecto a los niveles actuales.

Por lo que el informe prevé que en el curso de los próximos 30 años, la generación de desechos a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará de 2.010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3.400 millones.

Es así, como han surgido nuevas acciones que impulsan esta economía circular, aportando a la construcción de una vida más sostenible y eco amigable con el medio ambiente, contribuyendo a la concientización de crear e implementar hábitos de consumo responsables.

Al respecto, Movimiento Circular.io la plataforma virtual que entrega herramientas y actividades para que jóvenes de la región aprendan a llevar una vida más sostenible, presenta 5 ideas de fácil implementación para contribuir al planeta.

Lea además: Nike lanza campaña en la que recibirá y revenderá zapatos usados

  • Clasificar los residuos.

Reciclar es el principio base de la economía circular. Sin embargo, lo que puede hacer desde el hogar, oficina o demás espacios, es clasificar los objetos considerados residuos, para ser reciclados y procesados en plantas especiales; lo que luego permitirá que se transformen en materiales que pueden ser utilizados y comercializados como nuevos productos o materia prima.

Por lo tanto, se recomienda separar y/ o clasificar todos los materiales que se utilizan según su composición, en orgánicos (que se descomponen fácilmente) e inorgánicos (plásticos, vidrios, papel, cartón, aluminio, metales) y así, contribuir en crear nuevos elementos a partir de otros, que se consideraban sin uso.

  •  Medir el consumo de agua y energía.

El ahorro de agua y energía es indispensable en la economía circular. Desde el hogar, esta acción está pensada para contribuir no simplemente en disminuir el valor de la factura de servicios, sino también, en disminuir el uso de la energía requerida para procesarlos, conservando así los recursos de combustible.

  •  Reutilizar envases.

Diariamente consumimos bebidas o alimentos envasados y por lo general cuando terminamos el producto, el recipiente es arrojado a la basura. Sin embargo, la economía circular propone darle una segunda oportunidad de uso para reutilizarlos con otros alimentos e incluso como recipientes para diferentes actividades, como manualidades.

Vea también: Así logró una compañía dejar de enviar 96 toneladas anuales de basura a relleno sanitario

  • Darle una segunda oportunidad de vida a tu ropa y calzado.

Según un reporte de la Fundación Ellen MacArthur, organización benéfica en el Reino Unido que promueve la economía circular, del 2000 al 2015, la producción de ropa se duplicó. En el año 2000, alrededor de 50 mil millones de prendas fueron fabricadas, y para el 2015 se produjeron alrededor de 100 mil millones. Cifra que representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

De acuerdo a las cifras anteriores, la moda sostenible en los últimos años ha tomado fuerza demostrando que la ropa que utilizamos no debe ser desechada luego de haberle dado poco uso. Por lo que promueve, que esta deba tener una segunda oportunidad al ser reusada por otras personas, o modificada para crear una nueva prenda. Esto aplica para ropa y calzado.

  • Compartir medios de transporte

En la economía circular, compartir es una de las acciones más importantes. Por lo tanto, esta promueve que las personas que tengan automóviles, puedan compartir su ruta con personas que se dirijan al mismo lugar de destino. Evitando así, congestión en la ciudad y las emisiones contaminantes. De igual forma, el transporte público sigue siendo una buena opción de movilización, al igual que las bicicletas y/o patinetas. Sin embargo, se busca que haya una transición en la industria en donde se incorporen poco a poco los automóviles eléctricos o híbridos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Maluma y Juanfer Quintero Juan Fernando Quintero

¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

Otras Noticias

Junior se quedó estático contra Millonarios Liga BetPlay

VIDEO | Junior se rehusó a jugar, se quedó estático en El Campín y Millonarios por poco anota

Junior de Barranquilla protagonizó un acto de protesta insólito, tras el primer gol de Leonardo Castro. Reviva la surreal escena en el 'coloso de la 57'.

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

La ponencia de dos magistrados sería radicada la próxima semana.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio