Mujer afirma que fue “abusada virtualmente” en el metaverso creado por Meta

La plataforma afirmó que tiene herramientas para ayudar a los usuarios a mantenerse seguros en la realidad virtual, sin embargo, la mujer las desactivó.


Mujer dice que fue abusada virtualmente en un metaverso
Metaverso / Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 29 de 2022
08:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una joven de 21 años ingresó a un espacio virtual llamado ‘Horizon Worlds’, un metaverso de Facebook en el que los avatares representan personas reales. Meta, lanzó la plataforma en diciembre del 2021. Este espacio permite a los usuarios reunirse con otros, jugar y construir su propio mundo virtual.

La joven entró a la plataforma porque SumOfUs, una organización sin ánimo de lucro, en medio de una campaña que adelanta para frenar el poder de las corporaciones, la envió al escenario virtual como una de sus investigadoras. Una hora después, el avatar de la mujer fue agredido sexualmente durante una experiencia que ella calificó como “confusa y desorientadora”.

Una parte de mi cerebro era como si estuviera pasando, la otra parte como que esto no es un cuerpo real, y otra parte como, esta es una investigación importante, contó la mujer.

Frente a esto, la organización sin ánimo de lucro presentó un informe titulado ‘Metaverso: otro pozo negro de contenido tóxico’, en el que se detalla lo qué le paso a la joven que probó la aplicación con un visor para realidad virtual. Según el documento, "la mujer, una investigadora de la organización, entró con un avatar de apariencia y sonido femeninos, y fue agredido sexualmente". 

Le puede interesar: Ahora podrás crear un avatar 3D en Facebook e Instagram

Se explica que, si bien la configuración de límite personal de Meta está activada de forma predeterminada, la investigadora decidió desactivarla, ya que otro usuario le dijo que lo hiciera, y ella no vio ningún problema. Al apagar la herramienta de seguridad, que se llama Boundary, otros usuarios pueden tocar virtualmente al personaje.

La entidad afirma que el avatar de la mujer fue conducida a una habitación privada en una fiesta donde fue violada por "un usuario que la acosó, y le pidió que sostuvieran relaciones para que todos los demás usuarios pudieran mirar". Luego los demás personajes comenzaron a tocar el avatar de la investigadora, y esto provocó que los controladores manuales que usó para acceder a la experiencia de realidad virtual vibraran, “creando una experiencia física muy desorientadora e incluso perturbadora” señaló la mujer.

La explicación de Meta sobre el presunto abuso sexual en su metaverso

La compañía de Mark Zuckerberg reiteró que en su plataforma tiene herramientas de seguridad para que nadie pueda acercarse a más de 1.30 metros. Otra opción disponible es el ‘botón de zona segura’, que permite bloquear a usuarios y contenido inapropiado. Adicionalmente, el usuario de la compañía dijo que se investigará lo sucedido y se tomarán medidas al respecto.

Puede leer: El metaverso sigue en construcción: Meta crea su propia moneda

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos