Tendenciasmayo 29, 2021hace 4 meses

Mujer húngara con covid despertó de un coma inducido y descubrió que dio a luz

Para el médico que trató el caso de Szilvia Bedo-Nagy, este era fascinante e inusualmente complicado.

Foto: AFP / Karoly Arvai Mujer húngara con covid despertó de coma y descubrió que dio a luz

La húngara Szilvia Bedo-Nagy se enteró de que había dado a luz a su hija Napsugar cuando salió de un coma inducido que duró más de un mes, tras haber contraído neumonía a causa del coronavirus.

Tenía un embarazo muy avanzado cuando le diagnosticaron covid-19 a finales de 2020 y la enviaron a casa a cuarentena. Pero a medida que el tiempo pasó, su condición empeoró y la llevaron de regreso al hospital.

Lea también: Por la pandemia, personas mayores refugiadas sufren más discriminación en Latinoamérica

"No podía respirar", dijo Bedo-Nagy a Radio Free Europe desde su casa en la ciudad rural de Hatvan. Resultó que era neumonía, según el dictamen de los médicos.

Tras su complica situación de salud, Szilvia fue trasladada a un hospital de Budapest en donde nació por cesárea su hija Napsugar, que en húngaro significa "sol".

Vea además: Un bebé de seis meses murió por covid-19 en Barranquilla

La madre quedó internada en la unidad de cuidados intensivos conectada a un ventilador, luego un pulmón artificial y, finalmente, en un coma inducido.

Mientras estaba en el hospital, su esposo, Jozsef Bedo, cuidó a la pequeña Napsugar, temiendo que su esposa no sobreviviera.

Le puede interesar: Bebé sobrevivió a accidente de tránsito en Argentina y buscan a sus familiares

Hungría tiene las tasas de muertes por COVID-19 más altas del mundo por cada 100.000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y en algunos hospitales hasta el 80% de los pacientes con respiradores no sobrevivieron.

Pero alrededor de la época navideña, Bedo recibió una llamada de un médico que le informó que habían despertado a su esposa.

Lea además: "Si viviéramos en otra vida juro que la buscaría otra vez": mensaje de un abuelo a su esposa se vuelve viral

"El médico dijo que mi esposa estaba tratando de ponerse en contacto conmigo", contó Bedo. "Al día siguiente fui a visitarla. Estaba despierta y cuando le preguntaba algo me contestaba con la mirada".

La víspera de Año Nuevo de 2020 fue la primera vez que Bedo-Nagy recuerda haber estado despierta después de su terrible experiencia, pero dijo que aún no sabía lo que había sucedido.

Vea también: Venden video viral de dos hermanos en subasta NFT por más de 700.000 dólares

"No tenía idea de lo que estaba pasando. Me estaba señalando el vientre para preguntar cuándo di a luz (...), entonces el médico dijo que la bebé había nacido hace un tiempo".

Su médico, Bela Merkely, dijo que el de Bedo-Nagy era un caso fascinante e inusualmente complicado.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí