‘Tóxica’, ‘perrear’, ‘VAR’, entre otras palabras que fueron incorporadas al idioma español por la RAE

Cada año la Real Academia Española incorpora nuevos términos dependiendo la adaptación y transformación de los hablantes hispanos.


Real Academia de la Lengua
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 15 de 2024
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Real Academia Española (RAE) que tiene como objetivo principal velar porque los cambios que se le generan a la lengua debido a la adaptación a las necesidades de los hablantes no afecten la unanimidad en los territorios hispanohablantes, es la encargada de actualizar el Diccionario de la lengua española, es decir, articular nuevas palabras o nuevos significados a palabras ya existentes, además de revisar palabras ya incluidas en el texto.

Para ello, cada año se realiza una actualización del Diccionario donde se tiene en cuenta entre otros aspectos gramaticales la evolución de los hablantes y el uso de los términos.

Palabras incorporadas por la RAE en el último año

Recientemente, la RAE presentó su más reciente actualización incorporando 4.381 novedades que retratan los cambios y las transformaciones lingüísticas de la realidad actual.

"La evolución del lenguaje es un fenómeno dinámico que refleja la vida y cultura de una sociedad en constante cambio", explica Héctor Hernández, lingüista y Curriculum de la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel.

Puede leer: Todos los ganadores de los Globos de Oro 2024: arrasaron 'Oppenheimer' y 'Succession'

Al respecto, los lingüistas de Babbel recopilaron algunos de los términos más novedosos que se incorporaron el Diccionario de la RAE durante el último año:

  • Crack: Persona que destaca extraordinariamente en algo. “La futbolista es una crack” o “una solución propia de un crack de la ingeniería”.
  • Criptonita: En los cómics, películas, etc., del superhéroe Supermán, sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes.
  • Enchufable: Que se puede enchufar. También, dicho de un vehículo que tiene una batería que se puede recargar desde una red eléctrica externa.
  • Perrear: Bailar perreo – baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, y en el que, cuando se baila por parejas, los cuerpos están muy juntos -.
  • Tóxico o tóxica: Que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien. Un novio tóxico. Una relación tóxica
  • Oscarizar: Premiar con un Óscar, “el oscarizado director está rodando una nueva película”.
  • Videoabitraje o VAR: Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir. De las palabras video y arbitraje. Y su acrónimo VAR – de las siglas en inglés “video assistant referee”, en español “árbitro asistente por video” -.

Extranjerismos articulados por la RAE

Entre las nuevas modificaciones también se incluyeron el uso de algunas palabras como extranjerismos que se han popularizado en los hispanohablantes, como:

Además: ¿Nuevo año, nuevo 'look'?: Dua Lipa sorprendió a sus seguidores con un drástico cambio

  • Sexting: De la palabra en inglés sext - fusión de sex 'sexo' y text 'texto' - e ‘ing’, sufijo de acción. Envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular.
  • Cookie: Voz inglesa 'galleta'. Pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura.
  • Banner: Voz inglesa 'pancarta'. Mensaje publicitario situado en un espacio concreto de una página web y formado por imágenes fijas o en movimiento.
  • Bracket: de la palabra inglesa 'soporte’. Pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia.
  • Bulldog: En inglés, literalmente 'perro toro'. Perro de complexión fuerte, tamaño mediano, cabeza grande, patas cortas y curvadas, pliegues en la piel de la frente y el lomo, y pelo corto y de color generalmente leonado.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Menor de 15 años fue asesinada en zona rural de San Juan de Río Seco en Cundinamarca Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

El cuerpo de la estudiante de noveno grado fue encontrado en un caño en la vía que conduce a su vivienda.

Jhon Duque Atlético Nacional

Nacional empieza a mover el plantel: las duras salidas que habría

Atlético Nacional tendría en planes la salida de varios jugadores de renombre en el actual plantel.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile