Estudiantes dejaron las aulas por trabajos precarios en EE.UU. debido a la pandemia

Este fenómeno se presenta más que todo en familias inmigrantes y ha aumentado considerablemente en menores por la facilidad de tiempos de las clases virtuales.


Jóvenes no han tenido más remedio que hacer malabarismos entre las clases y un trabajo remunerado.
Foto: freepik

AFP

junio 12 de 2021
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La escuela ha sido virtual prácticamente durante más de un año en Estados Unidos producto de la pandemia por el coronavirus, y algunos jóvenes no han tenido más remedio que hacer malabarismos entre las clases y un trabajo remunerado. 

En el mejor de los casos, estos adolescentes encadenaron horas de clases en línea y trabajos ocasionales en restaurantes de comida rápida, aferrándose a la idea de un futuro mejor

Como el caso de Togi, que entonces tenía 16 años, y no dudó en buscar trabajo para ayudar a su familia a pesar del miedo al covid-19, cuando su padre perdió su empleo el año pasado.

Pero en muchos otros, han desaparecido de los radares de los profesores sin la certeza de que volverán el próximo año escolar. 

Vea también: El coronavirus dejó en casa y sin clases a la mitad de estudiantes del mundo

Trogi quien trabaja en un restaurante de comida rápida en un centro comercial en Arlington, Virginia, relata que "es agotador", describiendo días interminables que dejan poco espacio para el ocio con amigos. 

Sus padres son originarios de Mongolia, pero la mayoría de los estudiantes de secundaria que trabajan son chicos negros o hispanos, dice Elmer Roldan, director en Los Ángeles de Communities in School (CIS), una organización que ayuda a los estudiantes y sus familias. 

Estas minorías "han sido las más afectadas por el covid, tanto en términos de contagios y muertes" como de pérdida de puestos de trabajo. 

Algunos padres sin papeles no pudieron recibir las ayudas del gobierno, poniendo "bajo presión" a sus hijos, nacidos en Estados Unidos y por ende en una situación regular, para comenzar a trabajar, explica. 

Más información: UNESCO y Microsoft crean programa digital para fortalecer la educación escolar en Latinoamérica

"Estos chicos no trabajan porque les divierte o porque están ganando mucho dinero, trabajan porque tienen que cubrir necesidades financieras. Y si hay que elegir entre ir a trabajar o quedarte con tu familia en la calle, esa no es una elección en absoluto", dice Hailly Korman, experta de Bellwether Education Partners, una institución que lleva a cabo estudios para mejorar la calidad de la educación en el país.

Hasta el momento, no existen estadísticas oficiales sobre este fenómeno, pero en el terreno, educadores y profesionales de la red CIS hacen la misma observación, el número de estudiantes de secundaria que trabajan creció considerablemente durante la pandemia; y los que ya trabajaban antes de la crisis aumentaron el número de horas, hasta 35 horas semanales, volviendo incompatible el trabajo con las clases. 

"Legalmente no pueden trabajar más de 20 horas a la semana (...) pero es muy difícil vigilar lo que está pasando bajo cuerda", subraya Elmer Roldan. 

Johanna, de 17 años, estudiante de secundaria en Los Ángeles (California) y empleada de un restaurante de comida rápida en la ciudad, está libre los miércoles y sábados, el resto de los días, gracias a la opción que le da la escuela virtual la joven puede tomar clases y trabajar hasta la medianoche por "unos 450 dólares semanales" para llevar a su casa, donde vive con su madre y su hermanito. 

Le puede interesar: Más de 100 millones de trabajadores se encuentran en la pobreza por la pandemia: OIT

Ahora que muchos centros educativos están anunciando el regreso de la presencialidad al comienzo del próximo año escolar, a Elmer Roldan le preocupa que los estudiantes de secundaria se vean obligados a elegir entre el instituto y el trabajo. 

"Uno de mis estudiantes ya se ha rendido" y encima, "con la vergüenza de haber fracasado", cuenta bajo condición de anonimato una profesora de inglés en una secundaria del noreste de Washington, a la que asisten sobre todos inmigrantes.

"Lo que hemos hecho es crear un entorno en el que la decisión de dejar la escuela para trabajar se siente aún más fácil", lamenta Hailly Korman. En particular para aquellos con dificultades académicas y entre quienes la virtualidad ha acelerado la deserción. 

Desde el momento en que la secundaria deja de ser una opción atractiva porque sin apoyo condena al fracaso, estos chicos se alejan "más de las oportunidades educativas", razona Korman.

Vea además: “Crecimos cerca del 400%”: boom de plataformas digitales de aprendizaje en época de pandemia

Togi y Johanna son buenos estudiantes. Así que resisten contra viento y marea. "Sé que si dejo el bachillerato, acabaré en el fast-food", dice Johanna, que sueña con convertirse en musicoterapeuta. 

"Este trabajo finalmente me hizo darme cuenta de la importancia de los estudios", dice Togi, quien se las ha arreglado para encajar milimétricamente varias actividades en su vida, incluido el entrenamiento de baloncesto, su pasión, "cuando veo a algunos de mis colegas de 30 o 40 años haciendo este trabajo una y otra vez, sé que eso no es lo que quiero", añade. 

Por supuesto, los 300 o 350 dólares por semana son una fuerte motivación para seguir y tener con qué comprar lo que él y su hermano de 13 años necesitan, reconoce, y explica que la ayuda alimentaria que reciben no es suficiente para satisfacer sus apetitos. 

Al igual que a Johanna, la voluntad de triunfar y ofrecer a sus padres un futuro mejor le da fuerzas, y para eso cuenta con Zoe Marcuse, facilitadora del CIS en Arlington, que le brinda una ayuda invaluable para diseñar su futuro. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos