¡No va! Tribunal declaró anticonstitucional la ley que daba cárcel a transgéneros

En un comunicado, el tribunal pidió poner fin de inmediato a las detenciones arbitrarias de personas transgénero, penalizadas por "imitación del sexo opuesto".


Penalización de personas transgénero, considerada inconstitucional
Penalización de personas transgénero / Foto: Twitter (@joseragas)

AFP

febrero 16 de 2022
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Constitucional de Kuwait declaró contrario a la carta magna una ley que penaliza la "imitación del sexo opuesto",  decisión que Amnistía Internacional acoge como un "avance" para los derechos de las personas transgénero en Medio Oriente. 

Puede ver: En San Valentín, parejas LGBT protestaron por fallas en la ley del matrimonio igualitario

El abogado Alí Al Arian inició un procedimiento hace dos años contra esta ley, que condujo al encarcelamiento de varias personas transgénero en este rico y conservador país del Golfo. 

"El Tribunal Constitucional falló a favor de nuestro cliente por considerar que el artículo 198 del Código Penal era inconstitucional", anunció Al Arian en Twitter. "La ley queda invalidada y la criminalización de la imitación del sexo opuesto abolida", añadió.

El Tribunal Constitucional adoptó esta decisión porque la legislación kuwaití violaba "la libertad individual", explicó el abogado. 

"Fin de inmediato a las detenciones arbitrarias de transgénero"

"La ley era demasiado amplia y excesiva. Nos defendimos presentando argumentos constitucionales y médicos", precisó.

"Las autoridades kuwaitíes deben velar ahora por que se derogue el artículo 198 en su totalidad", subrayó por su parte Lynn Maluf, directora adjunta de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del Norte. 

En un comunicado, instó a Kuwait a "poner fin de inmediato a las detenciones arbitrarias de personas transgénero". 

Todas las personas injustamente encarceladas en virtud del artículo 198 deben ahora ser liberadas, incluida Maha al Mutairi, añadió. 

En octubre de 2021, un tribunal había condenado a esta mujer transgénero a dos años de prisión.

A pesar de un fuerte conservadurismo, Kuwait vive al ritmo de una relativa apertura política y de una sociedad civil muy activa, parámetros únicos en la región del Golfo.

Le puede interesar: Famosos que se han declarado transgénero y seguramente usted no sabía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

Masterchef Celebrity Colombia

Jorge Rausch reveló cuál es el plato más costoso que ha vendido durante su carrera

Artistas

Gregorio Pernia sufrió fuerte jalón en su cuello ante intento de robo en la calle

Otras Noticias

Servicios públicos

Bogotá tendrá cortes de agua este miércoles 23 de septiembre: conozca los barrios afectados

Más de cinco localidades se verán afectadas por los arreglos en las tuberías hasta por 27 horas.

Estados Unidos

Trump plantea prohibir exportaciones de diésel para frenar el alza de precios en EE. UU.

El debate surge en un contexto de fuertes incrementos en los precios de la energía tras el estallido de la guerra en Oriente Medio.


¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano