Destrucción de Amazonas desataría un "apocalipsis" mundial según sus guardianes

Los indígenas de la cuenca amazónica día a día libran una batalla contra reloj para salvar el pulmón del mundo que alberga un 20% del agua dulce del planeta.


Destrucción de Amazonas desataría un "apocalipsis" según sus guardianes
Foto: pixabay

Noticias RCN

octubre 18 de 2021
09:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Millones de indígenas de la cuenca amazónica libran una batalla contra reloj para salvar esta selva que alberga un 20% del agua dulce del planeta y evitar un "apocalipsis" mundial. A la cabeza está el venezolano Gregorio Mirabal con su corona de plumas rojas y amarillas y su grito de guerra: "¡Ya basta!".

"Si la selva desaparece, este mundo queda en llamas, sube la temperatura", advierte Mirabal, de 54 años, en la aldea selvática ecuatoriana de Unión Base, a cinco horas de automóvil de Quito.

Mirabal, líder de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), entidad que representa a los 3,5 millones de indígenas amazónicos de nueve países en nueve países, reclama a las naciones desarrolladas que en la COP26, la conferencia sobre el clima que comienza en Glasgow, Escocia, el 31 de octubre, trabajen junto a los pueblos nativos para salvaguardar la Amazonía, selva de 8,4 millones de km2.

Lea además: ¡Repudiable!, deforestación en la Amazonía durante últimas décadas equivale a territorio de Chile

Mirabal, del pueblo wakuenai kurripaco, recuerda que el 17% de la selva ya ha sido arrasada a causa de la explotación de petróleo y minerales, la contaminación y la deforestación para favorecer la agricultura y la ganadería.

Cerca de un río y en medio del gorjear de los pájaros, reflexiona sobre las amenazas, ataques y asesinatos que sufren los indígenas de más de 500 grandes tribus que protegen la selva.

Vea también: Congreso Mundial de la Naturaleza se comprometió con la preservación de la Amazonía

"Hay dos escenarios. (Uno es el) del apocalipsis, del no retorno. La gente va a estar sin oxígeno, el planeta se va a calentar en 50 años, dos o hasta tres grados (centígrados), no va a ser posible la vida en este planeta si la Amazonía desaparece. El otro escenario es el que nuestros niños se puedan bañar en un río, conocer lo que hay aquí, ver los árboles, la biodiversidad, ver a esa guacamaya volando. Ese es el escenario que nosotros estamos brindando al mundo si nos ayudan a proteger el 80% de la Amazonía", comentó.

Cabe recalcar que en 2020 se llegó a los 202 asesinatos en la Amazonía. Se ha superado la cifra del 2019, que fue de 135.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Redes sociales

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

Artistas

¿Bebé en espera?: Jhonny Rivera habló sobre sus planes matrimoniales con su esposa

Otras Noticias

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Los allanamientos de la Policía en Amalfi y Santa Rosa de Osos permitieron las capturas e incautación de drogas, armas y dinero.

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

Conoce los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila de hoy, martes 22 de septiembre de 2026, y verifica si eres uno de los afortunados ganadores.


ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje