Congreso Mundial de la Naturaleza se comprometió con la preservación de la Amazonía

La UICN aprobó el pasado viernes, una resolución que busca proteger a las comunidades indígenas y el 80% de la selva amazónica.


Congreso Mundial de la Naturaleza se comprometió con la preservación de la Amazonía
Foto: Joao Laet - AFP/

Reuters

septiembre 11 de 2021
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tribus del Amazonas y miles de ambientalistas, científicos y diplomáticos votaron el pasado 10 de septiembre, en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Marsella, Francia, a favor de una moción para proteger el 80% de la selva tropical más grande del mundo para 2025.

La resolución, aprobada en la reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Marsella, tiene como objetivo salvaguardar la selva amazónica, considerada un baluarte vital contra el cambio climático, y poner a las comunidades indígenas y sus tierras en el centro de los esfuerzos de conservación.

Vea también: Deforestación en la Amazonía brasileña está cerca de llegar a su nivel récord.

“Requerimos medidas urgentes que respondan a la especificidad y diversidad de los ecosistemas y de quienes los habitan, de lo contrario la inercia de la política global reflejada en las políticas nacionales nos lleva a un escenario apocalíptico”, expresó José Gregorio Díaz Mirabal, quien encabeza la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Si bien la aprobación de la moción es un gesto simbólico importante y un reconocimiento del papel vital que desempeñan los pueblos indígenas en la protección de la Amazonía, su puesta en práctica probablemente resultará complicada, teniendo en cuenta las crecientes tasas de deforestación.

En Brasil, hogar de la mayor parte de la selva amazónica, la deforestación es impulsada por la expansión de la ganadería y el cultivo de soja, junto con la tala ilegal de árboles.

Le puede interesar: La selva amazónica sería fuente de contaminación por emisión de CO2.

Los intentos anteriores de proteger la selva tropical, incluido el Pacto Leticia de 2019, adoptado por los líderes de siete de las naciones amazónicas de América del Sur, hasta ahora han mostrado pocos resultados tangibles, socavados por la falta de coordinación y financiamiento.

Se espera que la moción respaldada por la UICN, aunque no tenga peso legal, atraiga más fondos internacionales para proteger el bosque que alberga alrededor de 1,5 millones de indígenas.

Por otra parte, el congreso de la UICN, que finaliza este sábado, tiene como objetivo sentar las bases para una cumbre de biodiversidad de la ONU, que iniciará en línea en octubre y que pretende acordar un nuevo pacto global para proteger la naturaleza.

Las decisiones de la UICN adoptadas esta semana también informarán a los responsables políticos y negociadores antes de las conversaciones sobre el clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, durante noviembre en Escocia.

El Amazonas juega un papel vital en la regulación del clima de la Tierra al absorber y almacenar dióxido de carbono que calienta el planeta.

Lea además: CAR le dijo definitivamente ‘adiós’ al uso de plástico en parques de su jurisdicción.

Los pueblos indígenas y científicos de la Amazonía advirtieron que su ecosistema de bosque tropical está a punto de llegar a un punto sin retorno, lo que podría desencadenar efectos desastrosos para el clima y los patrones meteorológicos en América del Sur y en todo el mundo.

El viernes, los miembros de la UICN también aprobaron una resolución no vinculante para proteger al menos el 30% de la tierra, el agua dulce y los océanos para 2030, un objetivo que se espera sea una pieza central del acuerdo mundial sobre la naturaleza que se sellará en 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción