Fiesta felina: la verdad detrás del Día Internacional del Gato, el 20 de febrero

El Día Internacional del Gato no es solo una excusa para compartir adorables fotos de nuestras mascotas en las redes sociales, sino que tiene raíces históricas.


Día internacional del gato se celebra el 20 de febrero.
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 20 de 2024
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del ajetreo y el bullicio del mundo moderno, hay seres que poseen una calma enigmática, una gracia sin paralelo y una presencia que hipnotiza a millones en todo el mundo: los gatos.

El 20 de febrero marca una celebración especial para estos majestuosos seres, el Día Internacional del Gato, una ocasión que va más allá de los mimos y ronroneos para explorar la profunda conexión cultural y simbólica que los humanos han compartido con los felinos a lo largo de la historia.

¿Por qué se celebra el día del gato?

El Día Internacional del Gato se celebra el 20 de febrero en honor a Socks, el famoso gato de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. Socks, un adorable gato doméstico de pelo blanco y negro, se convirtió en una figura querida tanto por la familia Clinton como por el público en general. Durante su tiempo en la Casa Blanca, Socks fue una presencia constante y una fuente de alegría para la primera familia y para los visitantes que recorrían los pasillos del poder político estadounidense.

La elección del 20 de febrero como Día Internacional del Gato tiene su origen en el fallecimiento de Socks, que ocurrió en esa fecha en el año 2009. En honor a la memoria de este querido felino y como reconocimiento a la importancia de los gatos en la vida de las personas, diversas organizaciones y amantes de los animales de todo el mundo han adoptado esta fecha para celebrar a los felinos y promover su bienestar.

Día internacional del gato se celebra el 20 de febrero

El Día Internacional del Gato no es solo una excusa para compartir adorables fotos de nuestras mascotas en las redes sociales, sino que tiene raíces históricas y culturales significativas. La fecha fue establecida por primera vez en 2002 por la International Fund for Animal Welfare (IFAW) y otras organizaciones de defensa de los derechos de los animales, con el objetivo de promover el bienestar de los gatos y concienciar sobre su importancia en nuestras vidas.

Los gatos han desempeñado roles diversos en las civilizaciones humanas a lo largo de milenios. Desde ser venerados como deidades en el antiguo Egipto hasta ser considerados símbolos de buena suerte en la cultura japonesa, estos felinos han dejado una marca indeleble en nuestra historia colectiva. Su asociación con la sabiduría, la intuición y la independencia los ha convertido en protagonistas tanto en la mitología como en la literatura.

Le puede interesar: ¿Cultural o maltrato? Mujer asiática acaricia cerditos antes de prepararlos como comida: video

Sin embargo, la celebración del Día Internacional del Gato también sirve como recordatorio de la responsabilidad que tenemos hacia estos animales. A pesar de su reputación de independencia, los gatos domésticos dependen en gran medida de sus dueños para su cuidado y bienestar. La esterilización y la adopción responsable son solo algunas de las formas en que podemos garantizar que los gatos disfruten de vidas felices y saludables en nuestros hogares.

En la era digital, los gatos han alcanzado una fama sin precedentes a través de los memes de Internet y los vídeos virales. Esta popularidad ha contribuido a aumentar la conciencia sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y empatía, así como a fomentar la adopción de mascotas en lugar de la compra.

De esta manera, el Día Internacional del Gato es una celebración de la conexión única entre humanos y felinos, una relación que trasciende las barreras culturales y lingüísticas. A medida que honramos a estos compañeros peludos en este día especial, recordemos también nuestra responsabilidad de proteger y cuidar a todas las criaturas con las que compartimos este hermoso planeta. Porque en el suave ronroneo de un gato, encontramos no solo compañía, sino también un recordatorio de la belleza y la serenidad que pueden aportar a nuestras vidas.

Lea además: Compañeros de curación: la terapia asistida con animales ilumina el camino para pacientes con demencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior