Bogotá advierte que marchas y plantones no hacen parte de las excepciones a cuarentena

Cuarentena en Bogotá: Marchas no están permitidas

Foto: AFP

Alcaldía pidió a las organizaciones sociales ser coherentes con su defensa a la vida y evitar escenarios como las movilizaciones citadas para viernes y sábado.

8 Abr 2021 12:14Por: Noticiasrcn.com

Bogotá se apresta para cumplir con los primeros tres días de confinamiento propuestos por la administración Distrital en el marco de la estrategia 4x3 implementada para mitigar la expansión de la ola epidemiológica de coronavirus en la capital del país.

Sin embargo, desde la Secretaría de Gobierno de la ciudad han manifestado su preocupación por la convocatoria que han hecho agrupaciones sociales en el marco del Día Nacional de las Víctimas, el 9 de abril, donde planean la realización de marchas y plantones el viernes y sábado.

Según Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, serían 16 los plantones que actualmente están citados por parte de 13 organizaciones de defensores de derechos humanos, de víctimas y grupos feministas. Por ello, fueron citadas a la Mesa Nacional de Garantías a la Protesta para buscar alternativas que permitan respetar sus derechos sin que las aglomeraciones propias de las marchas deriven en escenarios de riesgo de contagio de covid-19.

Le puede interesar: Peruanos y ecuatorianos en Bogotá sí podrán ir a votar el domingo

En el espacio, del cual participaron además de las organizaciones sociales, representantes de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, el Distrito manifestó su preocupación por el crítico escenario de salud pública que afronta la ciudad y los efectos que podría tener la realización de eventos masivos como las marchas de protesta y concentraciones públicas.

En dicho espacio la Alcaldía propuso la apertura de un escenario televisivo para que las distintas organizaciones pudieran manifestarse y exponer sus puntos de vista a través de las pantallas del Canal Capital y las redes sociales de las distintas entidades adscritas de la administración distrital al igual que la instalación de pasacalles con mensajes alusivos a sus luchas en distintos puntos de la ciudad como puentes peatonales y plazas públicas.

“Espacios para realizar acciones simbólicas con pasacalles y demás elementos que permitan hacer una legítima expresión democrática de protesta sin presencia ni aglomeración de personas que genera riesgos evidentes a la salud y la vida en estos graves momentos”, señaló Gómez.

Lea aquí: Ojo al nuevo 'plan candado', no se podrá salir o entrar a Bogotá

Sin embargo, según el funcionario, la respuesta de las organizaciones convocantes no fue la esperada expresando su rechazo a las alternativas presentadas y llevando a que, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá,se emitiera una tajante advertencia sobre las consecuencias que tendría desde lo salubre y lo legal la realización de las marchas convocadas.

“Fuimos muy claros, el día sábado rige una restricción general a la movilidad de vehículos y personas que implicaría que cualquier convocatoria o plantón no estaría dentro de las excepciones de movilidad para garantizar servicios esenciales o recibir servicios de salud, por lo cual se verían expuestos a distintas sanciones y comparendos”, dijo el secretario de Gobierno.

Vea aquí: ¿Cómo se ajustará la operación de Transmilenio para los días del confinamiento?

“Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a que reflexionen sobre las causas que defienden, la protección a la vida es determinante en estos momentos”, sentenció el funcionario, reiterando su llamado a que aceptan las propuestas emanadas desde la administración de Bogotá para evitar atentar contra la salud pública.

Vea además: Lo que se puede o no hacer en Bogotá con las nuevas medidas

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar