Bogotájunio 25, 2021hace 4 meses

¿Quiere estudiar gratis?, Alcaldía anunció apertura de inscripciones para programa ‘Jóvenes a la U’

Serán 8.000 cupos para personas que deseen adelantar una carrera técnica, tecnológica o profesional.

Foto: Pixabay 8.000 cupos de gratuidad en estudios de Educación Superior

A partir de este jueves, y hasta el próximo 28 de junio, la Alcaldía Mayor de Bogotá dispuso el periodo de inscripción para que jóvenes bogotanos puedan aplicar para ser beneficiarios de uno de los 8.000 cupos previstos en el programa “Jóvenes a la U’, que ofrece cubrimiento del 100% en la financiación de carretas técnicas, tecnológicas y profesionales.

El programa, también tiene prevista la entrega de estipendios económicos a los beneficiarios, con el objetivo de minimizar los riesgos de deserción de la población universitaria, con el objeto de que estos no tengan problemas para su sostenimiento.

Las carreras a las que pueden aplicar los estudiantes interesados responden a las catalogadas como “del siglo XXI” tales como “programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras, que tiene mejores opciones de empleabilidad”.

De acuerdo con la Alcaldía, estos primeros 8.000 cupos hacen parte de un plan que buscará beneficiar a 20.000 bogotanos, y que está contemplado en el Plan de Desarrollo que aprobó el Concejo de Bogotá.

Lea más: “Bogotá no puede esperase otros 60 años”: Duque llama a estructurar segunda línea del Metro

Este programa, a la vez está insertada en la “gran Revolución educativa” que impactará a 134.000 jóvenes, y de la que hacen parte los programas convenio con el SENA, el llamado ‘Reto U’, y ‘Matrícula cero’; con la U. Distrital.

Entre los requisitos para aplicar a este beneficio está ser egresados de colegios públicos y privados de la ciudad y ser menores de 28 años; sin embargo, la posibilidad también está abierta para  jóvenes que habiten en Bogotá por mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria.

En la evaluación de los perfiles inscritos, también se dará prioridad a los miembros de poblaciones que “tradicionalmente no pueden ingresar a la educación superior”, dando puntajes diferenciales a miembros de “comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros”.

Le puede interesar: Bogotá abre las inscripciones para elecciones de los Consejos locales de Juventud

El programa tiene previstas tres líneas:

  1. Estudiantes que ya cursen estudios en algunas de las instituciones de educación pública de la ciudad, entre las que se cuentan Universidad Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Esta línea beneficiará a 4.300 estudiantes que hubiesen ingresado a través de los mecanismos tradicionales de acceso.

  1. Estudiantes ya vinculados a instituciones de educación superior pública, que hubiesen ingresado a través de mecanismos especiales.

Esta línea comprenderá a 410 estudiantes, vinculados a las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.

  1. Estudiantes vinculados a Instituciones públicas y privadas a través del programa especial IES, con cupos adicionales, que cumplan con los requisitos especiales previstos por la Secretaría de Educación. Esta línea contempla a estudiantes de 25 instituciones de educación superior.

Paso a paso de la convocatoria:

  • Periodo de inscripción: 17 al 28 de junio de 2021
  • Publicación de resultados : 9 de julio de 2021
  • Legalización de inscripciones: 19 de julio al 6 de agosto de 2021.

Ante el surgimiento de interrogantes, la Alcaldía dispuso el correo: educacionsuperior@educacionbogota.gov.co

El proceso de inscripción deberá adelantarse a través de la página  https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login

Le puede interesar: Oxígeno, otro recurso esencial para la batalla contra el covid que escasea en Bogotá

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí