Así vive la lucha contra el covid el personal de la salud en una UCI de Bogotá

Las UCI de covid es donde ahora pasan la mayor parte del tiempo y sus vidas están en riesgo. Al menos 44 clínicas y hospitales ya no tienen cupo para pacientes contagiados.


Noticias RCN

enero 13 de 2021
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los hospitales por esta época varios avisos advierten sobre el enemigo común que tienen ahora los colombianos, el covid-19, un virus que se pasea por pasillos de clínicas y hospitales en Bogotá, en donde el personal médico libra batallas para salvar vidas de los más golpeados por la enfermedad, olvidándose de horarios y hasta su propio estado físico.

“A nosotros nos toca doblarnos, nos toca hacer jornadas extenuantes de más de 12 horas”, afirma Carlos Alfonso Laguado, cirujano cardiovascular intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de La Samaritana.

Vea también: Inició cuarentena en Kennedy, donde los contagios por covid-19 siguen aumentando

Las UCI de covid es donde ahora pasan la mayor parte del tiempo, y en donde sus vidas están en riesgo. “El personal de enfermería trabaja en el área común con gorra y tapabocas”, describe María Teresa Ospina, intensivista de la UCI del Hospital Universitario de La Samaritana.

“Gente como nosotros ha muerto y está muriendo por el riesgo que tenemos”, advierte con preocupación el médico cirujano Carlos Alfonso Laguado.

En contexto: 2020: el año que nos tapó la boca y nos abrió el corazón

El personal médico de esta institución acepta con dolor que el covid ha deshumanizado el servicio que prestan puesto que “que las familias no puedan ver a sus parientes es una de las situaciones más difíciles que hemos tenido en la pandemia”, asegura Laguado. 

Sin embargo, la virtualidad ha abierto otros espacios afectivos como el religioso desde el que familiares le envían las mejores energías a sus seres queridos convalecientes.  

Le puede interesar: Este fin de semana habrá cuarentena general en Bogotá

Pero no todos lo logran, hay familiares que siguen esperando que sus seres queridos despierten de la pesadilla del covid en cubículos a los que se ingresa con extremo cuidado.  

Al final no todo es negativo para el personal sanitario en esta carrera por la vida, pues la pandemia, según el médico Carlos Alfonso Laguado, les ha servido para “entrenarnos y mejorar, y tener un objetivo muy claro hacia dónde vamos”.

Solo 121 camas de UCI para covid-19 estaban hasta el martes disponibles en la red hospitalaria distrital por cuenta de la velocidad de contagios del coronavirus en Bogotá, especialmente en localidades como Suba, Engativá y Usaquén, las cuales están en cuarentena desde el pasado 5 de enero, y en Kennedy, Teusaquillo y Fontibón, en confinamiento desde el 12 de enero.

Lea además Quedan solo 121 camas UCI para pacientes covid en Bogotá, según SaluData

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, SaluData, de esta manera, son ya 44 las clínicas y hospitales entre públicos y privados de la capital que ya no tienen cupo para pacientes contagiados con el coronavirus y siete están a una o dos camas para llegar al límite de la ocupación.

Según el reporte de SaluData, el 44,7 % de los contagios de covid se registra en hombres y mujeres entre los 20 y 39 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción