ABC de la polémica por incremento en pasaje de Transmilenio para el 2023, ¿tendrá techo?

Asocapitales advirtió un posible aumento tarifario del 12% para el 2023, mientras el Distrito afirmó que la cifra se conocerá hasta final de año.


Transmilenio
Aumento de la tarifa de Transmilenio, Foto: / Twitter: (@TransMilenio)

Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
07:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica por el aumento de las tarifas de transporte público para el próximo año se reavivó durante la última semana con las declaraciones de Asociación Colombiana de Ciudades Capitales que fueron rechazadas por el presidente Gustavo Petro, lo que desató la controversia en redes sociales donde muchos internautas cuestionaron el incremento que se prevé específicamente para el pasaje de Transmilenio en el 2023.

Por medio de su cuenta de Twitter Asocapitales emitió un comunicado afirmando que las tarifas de transporte público en las ciudades debían incrementar un 12.5%, lo que en plata blanca para sistema de TM de la capital se traducía en una modificación tarifaria de $2.650 pesos del valor actual, a casi $3.000 pesos por pasaje.

Rápidamente las redes sociales replicaron la información y reclamaron un ajuste tan elevado, sin embargo, el presidente Petro rechazó dicha información y aseveró que Asocapitales no es una entidad tarifaria y sería el Distrito quien revelará la cifra oficial del aumento oficial.

Adicionalmente, el mandatario cuestionó públicamente el aumento de las tarifas afirmando que “Si el Diesel no aumenta, por qué si los pasajes de los buses”, así lo indicó desde su cuenta de la plataforma.

Le puede interesar: Calculadora del salario mínimo: ¿cuánto podrán destinar los hogares para sus gastos mensuales en el 2023?

Las reacciones a este comentario no se hicieron esperar, entre quienes lo apoyan y rechazan un incremento elevado que pondría más presiones al bolsillo de los colombianos y quienes lo critican por no tener en cuenta otros factores de la economía que son importantes a la hora de definir el polémico aumento tarifario.

NoticiasRCN.com consultó a Víctor Bonilla, economista de la Universidad de la Salle para analizar esta primera propuesta de un aumento del 12.5% en transporte público.

“Es una cifra tangible”

Mientras que, para el 2022 el salario mínimo fue de $1.117.000, para el 2023 el salario mínimo va a ser de un $1.300.000, con respecto al transporte público y para este ejemplo con el pasaje de Transmilenio sería así:

Hoy en día un pasaje en Transmilenio cuesta 2.650 y se prevé que se incremente el valor del pasaje para el año 2023 a $3.000 pesos, en promedio una persona del común utiliza 40 veces el servicio de transporte al mes. Esto quiere decir que, para el 2022 debía presupuestar un gasto de $106 mil pesos en pasaje de Transmilenio y para el 2023 debe presupuestar en promedio un gasto de $120 mil pesos.

En porcentaje del salario mínimo para el 2022 el gasto fue del 9.49%, mientras que el porcentaje del presupuesto que va a destinar para Transmilenio el año 2023 es de 9.23%.

Esto quiere decir que, aunque en pesos el aumento de este año al otro puede ser escandaloso, realmente en porcentajes y teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo, incluso sería menor el gasto mensual. Claro está, sin considerar la inflación mensual del próximo año.

Por otro lado, sobre la posición del presidente de que el aumento del combustible debía definir el incremento tarifario, el experto advierte que se están ignorando los demás factores que influyen en un incremento que debe hacerse por regla general cada año, sea en mayor o menor medida, con el fin de ajustar los niveles de inflación alcanzados en el año que concluyó y del cual dependen, por ejemplo, los aumentos salariales de los trabajadores, costos de mantenimiento y reparación que aumentarán incluso por encima de la inflación, pues algunos servicios y productos están indexados al incremento salarial del 16%.

Además: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

Además, cabe resaltar que, aunque el Diesel se mantiene subsidiado, la mayoría de la flota troncal del sistema funciona con gas natural por lo que también tendría aumento de costos en este tipo de combustible, sin contar las reparaciones que requiere cada bus y de las cuales gran parte son importadas al país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"