Calculadora del salario mínimo: ¿cuánto podrán destinar los hogares para sus gastos mensuales en el 2023?

En cifras: con un aumento del 16% del salario mínimo, esto es lo que pueden destinar los hogares colombianos para sus gastos el 2023.


Calculadora del salario mínimo
Calculadora del salario mínimo, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el mayor aumento del salario mínimo en la historia de Colombia, un incremento del 16% para el próximo año, la mesa de concertación que definió dicho porcentaje espera proteger la capacidad adquisitiva de los colombianos en medio de los altos índices de inflación, que, con corte a noviembre se ubicó en 12.53%, la cifra más alta del siglo.

Sin embargo, a pesar de que la cifra a simple vista puede ser favorable, examinamos con lupa cómo se van a distribuir los gastos de los hogares colombianos con el nuevo salario mínimo que devengarán los cerca de 3.4 millones de colombianos que reciben dicha remuneración.

Saque la calculadora

El salario mínimo mas auxilio de transporte pasaría de $1.117.172 pesos del 2022 a $1.300.606 pesos en el 2023.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el último reporte del Presupuesto Nacional de los Hogares se establece que en promedio los gastos totales para las ciudades principales son de $1.909.000 pesos por cada núcleo, es decir, con datos del salario mínimo del 2022, cerca de 2 SMMLV. 

Además, el Dane establece que así distribuyen los gastos los hogares colombianos:

Gastos Dane

Con base en la información anterior preparamos un presupuesto de los hogares que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

División de gasto de los hogares colombianos

El mayor rubro de gasto de los hogares colombianos se refiere a la categoría de alojamiento y servicios públicos, para el cual destinan el 28,70% de los ingresos mensuales, es decir, un hogar que tenga un único salario al mes podrá destinar $373.100 pesos y un núcleo con 2 SMMLV podrá destinar $746.200 pesos.

Bienes y servicios diversos

Esta categoría se refiere a gastos de protección social, seguros y obligaciones financieras. Para lo cual según el Dane, cada hogar destina el 18,3%, es decir el próximo año quienes devengen 1 SMMLV puede gastar $237.900 pesos al mes, mientras un hogar con 2 SMMLV podrá destinar $475.800 pesos.

Le puede interesar: El precio del huevo subió un 30% en 2022, ¿por qué?

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Esta es la categoría más polémica para el próximo año debido a que es la que mayor presión tuvo en el índice de inflación anual del periodo en curso, el aumento de precios de la canasta familiar se vio desbordado y fue el mayor efecto sobre el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, según esta base de datos, los hogares destinan un 15.9% de sus ingresos para productos alimenticios, es decir, $206.700 pesos para un salario mínimo mensual y $413.400 para los hogares de 2 salarios.

Transporte

Para este rubro el Dane afirma que los hogares colombianos destinan el 9.5% de sus ingresos mensuales. Entonces, sí un hogar recibe un salario mínimo mensual dispone de $123.500 y $247.000 para los hogares con dos salarios al mes.

Recientemente la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) reveló que para el próximo año las tarifas para los sistemas masivos de transporte aumentarían un 12.53%. Aunque dicha información no ha sido confirmada por las autoridades tarifarias los expertos afirman que se trata de una cifra real teniendo en cuenta la inflación anual.

Con este incremento, por ejemplo, la tarifa de Transmilenio pasaría de 2.650 a alrededor de $3.000 pesos por cada pasaje en la capital del país.

Con esta cifra hipotética, un colombiano que trabaja de lunes a viernes y utiliza este transporte dos veces al día, a fin de mes gastaría $120.000 pesos por persona.

Víctor Bonilla, economista de la Universidad de la Salle habló con NoticiasRCN.com sobre este incremento tarifario en la categoría de transporte.

“Es una cifra tangible”

Mientras que, para el 2022 el salario mínimo fue de $1.117.000, para el 2023 el salario mínimo va a ser de un $1.300.000, con respecto al transporte público y para este ejemplo con el pasaje de Transmilenio sería así:

Hoy en día un pasaje en Transmilenio cuesta 2.650 y se prevé que se incremente el valor del pasaje para el año 2023 a $3.000 pesos, en promedio una persona del común utiliza 40 veces el servicio de transporte al mes. Esto quiere decir que, para el 2022 debía presupuestar un gasto de $106 mil pesos en pasaje de Transmilenio y para el 2023 debe presupuestar en promedio un gasto de $120 mil pesos.

Además: ¿Auxilio de transporte alcanza para pagar Transmilenio a $2.982 y Sitp a $2.756?

En porcentaje del salario mínimo para el 2022 el gasto fue del 9.49%, mientras que el porcentaje del presupuesto que va a destinar para Transmilenio el año 2023 es de 9.23%.

Esto quiere decir que, aunque en pesos el aumento de este año al otro puede ser escandaloso, realmente en porcentajes y teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo, incluso sería menor el gasto mensual. Claro está, sin considerar la inflación mensual del próximo año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos