Distrito busca proyecto para que robo de bicicletas no sea delito menor

El secretario de Seguridad dice que hay que ver la reincidencia como un agravante a la hora de que los jueces tomen la decisión de privación de libertad.


Robos en Bogotá
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 29 de 2021
10:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la pandemia uno de los delitos que más se ha incrementado en la ciudad es el robo de bicicletas. Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en mayo del 2020 se disparó el hurto con una totalidad de mil robos al mes, una cifra que no tenía antecedentes.

“En enero del 2020 teníamos 820 hurtos y antes del confinamiento, logramos una reducción importante, con lo que hubo esa tendencia al incremento”, aseguró Juan Diego Castro, asesor del despacho de esta entidad.

Vea también:Más de 10.000 robos de bicicletas ocurrieron en 2020 en Bogotá, y van en aumento

En diálogo con Noticias RCN el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, afirmó que espera que el robo de bicicletas deje de ser catalogado como un delito menor y no sea excarcelable porque la reincidencia es muy alta.

¿Qué decirle a los biciusarios frente a los reiterados casos de hurto?

En principio el sábado nos reunimos con los distintos colectivos de usuarios de bicicletas que presentaron una serie de solicitudes, algunas de la cuales hemos trabajado con ellos

Concentración de esfuerzos tanto de la Policía como alcaldías locales y de distintas instituciones para mejorar sobre todo la seguridad, entramos donde hemos identificado que se presentan este tipo de hechos.

Son varias las solicitudes y varias las acciones que estamos desarrollando y desde luego vamos a reunirnos con ellos, la semana entrante para definir una estrategia.

Entre otras cosas, ellos mismos reconocen que la normatividad que existe a nivel nacional es desde luego que incentiva, de alguna manera, el tema de robos en la medida en que una persona que roba una bicicleta y a veces con devolverla, o en algunos casos no devolviéndola, simplemente es un delito menor y es excarcelable.

Lea además:“No más robos”, piden los ciclistas durante plantón en Bogotá

Ahí vamos a trabajar con la bancada de Bogotá para mirar quiénes de los representantes a la Cámara sacan un proyecto de ley que permita mirar este tema de la normatividad que existe alrededor de estos delitos menor e inclusive la reincidencia porque hay personas que se detienen, se sueltan e inmediatamente vuelven a delinquir

Ya varias veces hemos detenido personas que cometen hurto a bicicletas y no terminan en la cárcel.

Creo que hay que mirar la reincidencia como un agravante importante a la hora de que los jueces tomen decisiones de si privan o no de la libertad a alguien.

Es decir, ¿quieren que no sea delito menor?

Hay varios delitos que por los montos económicos desde el Código Penal no permiten la medida privativa de la libertad, ese es uno de los elementos, pero hay otro que es el tema de la reincidencia

Como es posible que una persona cometa 15, 20, 25 hasta 40 casos y siga libre solamente porque cada delito que comete es de menor cuantía. En ese sentido creo que la reincidencia puede ser un agravante que lleve a la determinación de los jueves a privar de la libertad a personas que cometan este tipo de delitos.

Puede consultar:"Me desfiguran prácticamente": ciclista atacado con un ladrillo en la cara para robarlo

Igual sucede con el porte de armas cortopunzantes, lo máximo que se puede hacer es quitarle el arma y si se lleva ante los jueces básicamente no sucede absolutamente nada

Mientras tanto ¿qué hacer para garantizar la seguridad?

Estamos trabajando en la concentración de esfuerzos en los sitios donde más se nos presentan delitos. Hemos logrado en algunos casos reducir los delitos en algunas localidades, ya llevamos cuatro o cinco localidades en las que hemos tenido muy buenos resultados.

Hay un trabajo importante es el tema de las rutas seguras, las ciclorrutas seguras que se han venido trabajando directamente con la Policía. Asignó personal y esperamos que nos lleguen auxiliares de que vamos a situar en los sitios.

Estamos trabajando con distintos gestores de convivencia en aquellos sitios donde se nos presentan más estos delitos. Desde luego los colectivos de bicicletas son grupos importantes de ciudadanos que están trabajando con nosotros y lo vamos a fortalecer de manera permanente.

Parte de las solicitudes que hicieron es conformar una mesa de trabajo que nos permita semana a semana estar haciendo evaluaciones conjuntas y afinando estrategias.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos