Recapturan a Carolina Galván, madre de Sara Sofía

La mujer, vinculada con la desaparición de su hija de dos años, fue recapturada este sábado luego de salir de la Cárcel El Buen Pastor.


Recapturan a Carolina Galván, madre de la menor
Foto: archivo particular

Noticias RCN

julio 31 de 2021
09:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El viernes, el juez encargado del caso por la desaparición de Sara Sofía Galván ordenó dejar en libertad a la madre de la menor Carolina Galván y el padrastro Nilson Díaz, sobre quienes pesaba la medida de detención preventiva como presuntos responsables de los hechos.

La jueza de conocimiento declaró la nulidad de la imputación por existir errores en los procedimientos adelantados por la Fiscalía y vacíos en la investigación.

Vea también: Juez dejó en libertad a la madre y el padrastro de Sara Sofía Galván

Sin embargo, el ente acusador afirmó en un comunicado que "cuenta con los elementos materiales probatorios que soportan ampliamente la presunta responsabilidad" de Carolina Galván y Nilson Díaz. Por tal razón solicitó nuevamente las órdenes de captura y continuará con la investigación.

Lea además: Dictamen de Medicina Legal revela estado mental de mamá de Sara Sofía Galván

"La Fiscalía General de la Nación manifiesta que no existió error en la imputación jurídica y se presentaron los elementos materiales probatorios suficientes para sustentarla, entre ellos las confesiones de los presuntos responsables", indicó en un comunicado.

Pues minutos después de que Carolina Galván fuera dejada en libertad, la Fiscalía y la Policía Judicial la recapturaron.

Las versiones de lo que sucedió con Sara Sofía

Desde hace siete meses se desconoce el paradero de la pequeña Sara Sofía de dos años de edad. Todo comenzó cuando su mamá se llevó a la niña de casa de su tía Xiomara Galván.

Una semana después, la mujer prendió las alarmas cuando se enteró que Carolina y su pareja Nilson Díaz fueron a reclamar el bono de alimentos de la niña y no la habían llevado porque supuestamente la estaba cuidando otra persona

Durante los primeros días de búsqueda se tuvieron indicios de lo que habría sucedido, pues Xiomara, se enteró de que su hermana estaba en el sector de Corabastos desempeñándose como trabajadora sexual.

Le puede interesar: A Colombia los niños no le duelen: tía de Sara Sofía tras decisión de juez

La primera versión apuntó a que la menor había muerto luego de comer un plato de lentejas y posterior a ello quedó dormida.

La Fiscalía ordenó que a la madre de la niña y Nilson Díaz les emitieran una orden de captura por ser los principales sospechosos. Luego, un juez dictó medida de aseguramiento intramural por el delito de desaparición forzada. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.

Mientras tanto, su tía Xiomara viajó a Bucaramanga donde ciudadanos afirmaron haber visto a la niña, para avanzar en la búsqueda, ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de Sara Sofía.

Semanas más tarde, Nilson Díaz aseguró que su pareja decía mentiras y no había regalado a la menor, tal como había revelado en un audio. "Yo le dije a ella que dijera que la estaba cuidando una señora, y Carolina dijo no, yo voy a decir que se la regalé a una señora de un carro", aseguró.

La ultima versión de Díaz apuntó a que la niña había muerto, por lo que el hombre dibujó un mapa indicando el lugar en el que presuntamente había arrojado el cuerpo de la menor, cerca del río Tunjuelito.

Lea además: El último video de Sara Sofía antes de su desaparición

Sin embargo, luego de una exhaustiva búsqueda con la Defensa Civil Colombiana, la Policía Nacional e incluso con el permiso de salida temporal de Nilson Díaz para indicar el lugar exacto, el cuerpo de Sara Sofía no apareció.

Lo que dice la mamá de Sara Sofía

El 31 de marzo en una cruel descripción de los hechos entregada a la Fiscalía General de la Nación, y conocida por Noticias RCN, la mamá de Sara Sofía enlodó a su expareja sentimental quien le confesó a ella que desapareció el cuerpo la niña.

Narró que el 27 de enero llegó a la casa y encontró a la pequeña dormida, pero "a las 6 de la tarde Nilson se para a mirar la niña, cuando él manda a los niños para la sala y me llama: ¡Caro, venga!, cuando yo veo a la niña botando espuma por la nariz, entonces yo me ataqué a llorar y llorar y empezaba a mover la niña para que se despertara y ya no despertó".

Agregó que el hombre envolvió a la niña de pies a cabeza con una cobija azul, la metió en un costal y la dejó en la sala. Dos días después, según su relato, Nilson le confesó que había tirado el cuerpo de Sara Sofía al caño.

“Me confiesa y me dice: Yo desaparecí el cuerpo de Sarita (...) después le pregunté a Nilson por el cuerpo de la niña. Él se hacía como el bobo, no me quería decir nada, entonces le seguí insistiendo que me dijera dónde estaba el cuerpo de Sarita y él me dijo: ‘Yo lo tiré en el caño’. No me señaló el sitio exacto de dónde tiró el cuerpo de Sarita, a pesar de que yo le insistí que dónde estaba y siempre me decía que en el río".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

Otras Noticias

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.


Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar