Los métodos que usan las disidencias de las Farc para reclutar menores

Disidencias de las Farc, al mando de 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco', usan macabros métodos de reclutamiento de menores en el suroriente colombiano.


Noticias RCN

marzo 16 de 2021
06:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN y el programa La Noche de NTN24 conocieron el 'modus operandi' de las disidencias de las Farc para reclutar a menores entre 12 y 14 años de edad, en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá. Dicen informes de inteligencia que engañan con regalos a las niñas y arrebatan a hijos de sus padres con amenazas, desde el 2017 cuando comenzaron a reorganizarse.

Vea también: Drama del reclutamiento: madre relata sufrimiento de su hija en las disidencias

Mientras los antiguos jefes guerrilleros de las Farc adelantaban sus negociaciones de paz en La Habana o en Bogotá, algunos de sus subalternos como Néstor Gregorio Vera alias Iván Mordisco prefirieron quedarse en las selvas con unos 76 hombres. En vez de entregar sus fusiles siguieron "con su libreto de ser farianos y seguir luchando por el pueblo", aseguró una fuente de inteligencia.

Por su parte, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, tampoco quiso hacerle caso al discurso de la paz, desertó del proceso y contactó a 'Iván Mordisco', convirtiéndose en grandes aliados para recuperar las áreas abandonadas de sus viejos comandantes en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, donde siguen lucrándose con las ganancias que les deja el narcotráfico y engrosando las filas de su ejército irregular.

Lea además: “Queremos sanciones ejemplarizantes”: directora del ICBF sobre reclutamiento forzado en Colombia

Comenzaron a llamar la lista y a sumar a excombatientes de las Farc, milicianos leales a su causa y a reactivar uno de sus métodos más atroces como el reclutamiento forzado de menores de edad. Señalan quienes le han seguido los pasos a 'Gentil Duarte' y a 'Mordisco', que su 'modus operandi' para dicho fin lo ejecutan personas de su más entera confianza y utilizan tres métodos:

Engañan a sus víctimas

Envían a sus emisarios de más alta confianza a las áreas rurales de la Macarena, Vista Hermosa y San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá y a San José del Guaviare y El Retorno en el departamento del Guaviare. Allí, los elegidos para la selección de las víctimas, visten hasta conseguir una apariencia llamativa, con el fin de seducir a niñas entre los 12 y 14 años de edad.

Le puede interesar:Así era la cartilla con la que las ex Farc adoctrinaban a los menores reclutados

"Las atraen, las enamoran, con dinero, con regalos, con ofrecimientos de mejores oportunidades de vida", siendo este, según investigadores, el primer método de reclutamiento forzado, es decir por engaño.

Amenazan a las familias

Por cohesión algunas familias terminan entregando a sus hijos, luego de escuchar a los disidentes decir que "están defendiendo al campesinado de la continua presión del Gobierno o de supuesta persecución del Estado". Someten a los padres a dar obligatoriamente una cuota para la organización, arrebatándole a sus hijos o hijas.

Por normas de la guerrilla

En las zonas más alejadas en donde solo existe la ley de estos grupos criminales, si los campesinos que permanecen en los sitios de influencia de la guerrilla cometen una falta contra el código interno de las Farc, una forma de pagar la misma, es entregar a sus hijos menores de edad.

La Noche además conoció quién sería uno de los principales reclutadores de menores, bajo el mando de alias Iván Mordisco, en una zona donde a las malas o por engaños les quitan sus hijos a decenas de familias.

Puede consultar: ¿Máquinas de guerra? Mindefensa habla sobre menores reclutados en Colombia

Dicen algunos organismos de inteligencia que uno de sus principales reclutadores, había recibido instrucciones meses atrás de "incorporar" por lo menos 50 menores de edad. Según información tomada a un testigo, la misión habría tenido éxito. "Ahí le mandamos los 50 para que los entrene de acuerdo a lo que hablamos".

El presunto principal reclutador sería alias "Sergio Carvajal" quien tendría al mando la Escuela de Cursantes, sitio de aprendizaje, de reclutamiento y adoctrinamiento de menores de edad.

La escuela se mueve de un lado a otro, entre los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, huyendo de las operaciones militares en la zona.

Alias Sergio Carvajal, sería integrante de la estructura GAO ubicada en los departamentos Guaviare y Meta. Afirman documentos conocidos por Noticias RCN y 'La Noche' que en agosto de 2018 este hombre ingresó al grupo de apoyo traído del área oriental por 'Rodrigo Cadete', "cuando este retoma al sur de país, ubicándose en la zona de injerencia del extinto frente 14 de las Farc".

Más información: Joven muerto en bombardeo a campamento en Guaviare fue reclutado a los 12 años

En la actualidad el presunto reclutador hace parte de la estructura conocida como Jorge Briceño Suárez y sería quién ejecuta los planes para atrapar o seducir a niños y adolescentes que terminan en esa estructura criminal.

La Noche - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos