"Ni en Cundinamarca, ni en Bogotá existen grupos residuales": Ejército

El Gobierno y Alcaldía de Bogotá tuvieron un nuevo choque por afirmaciones de Claudia López sobre presencia de disidencias en Sumapaz.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
09:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo rifirrafe entre Bogotá y el Gobierno Nacional se originó con ocasión de un consejo de seguridad en la localidad de Sumapaz, donde la alcaldesa afirmó que hay presencia de miembros de las disidencias de las Farc en la localidad, versión que generó malestar y fue desmentida por los ministros de Defensa y del Interior.

Lea además: Con detectores de metales, Distrito busca contrarrestar la inseguridad en Bogotá

“Hay una disputa entre dos disidencias, la de 'Gentil Duarte'; que opera en Guaviare, llegó a Meta y ya está en las fronteras de Bogotá en nuestra localidad rural de Sumapaz, eso es inadmisible, es justamente lo que queríamos superar con los acuerdos de paz y otra vez lo estamos viendo, las consecuencias de los incumplimientos del proceso”, afirmó Claudia López, quien se retiró de forma anticipada del espacio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló al final del encuentro que las afirmaciones que señalaban que la inseguridad en el Sumapaz derivaba de incumplimientos del proceso de paz “no las podemos admitir como Gobierno Nacional”, advirtiendo que “no hay grupos armados organizados en la localidad 20”.

Le puede interesar: En preacuerdo con Fiscalía, patrullero acepta cargos por muerte de Javier Ordóñez

Las diferencias entre los representantes del Gobierno Nacional y Distrital a su vez derivaron en la no realización de una declaración conjunta, sino que se manifestaron de forma independiente, sembrando en la opinión pública un manto de duda frente a ¿quién tiene la razón?

Sobre el diferendo y las versiones encontradas, Noticias RCN acudió al Ejército Nacional y la Inteligencia para indagar acerca de las denuncias hechas por la alcaldesa de Bogotá.

Le puede interesar: Escándalo por presunto acoso sexual de funcionario en Secretaría de Gobierno de Bogotá

Según la información proporcionada por el Ejército, no hay evidencias de presencia de grupos armados irregulares, ni disidencias de las Farc en Bogotá ni en Cundinamarca.

El argumento para sostener esta afirmación de las Fuerzas Militares está fundamentado en la existencia de tres anillos de seguridad en el departamento y la ciudad, encaminados a evitar que grupos armados como el ELN, el Bloque Oliver Sinisterra, Dagoberto Ramos, Los Caparros, Los Pelusos, entre otras que hacen presencia en los departamentos vecinos, ingresen al territorio cundinamarqués.

Según inteligencia militar, las alertas por presencia de grupos insurgentes se centran en los departamentos de Meta, Guaviare, Tolima, Casanare, y Antioquia.

El Ejército entregó un parte de tranquilidad para los bogotanos frente a la eventual presencia de grupos armados irregulares.

 “Podemos afirmar categóricamente que ni en Cundinamarca, ni en Bogotá con la localidad 20, existen grupos armados residuales”, afirmó el comandante de la XII división del Ejército, general David Leonardo Gómez.

Vea además: Capturan a hombre que robó y disparó a una pareja en Engativá

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia Presidencia de Colombia

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia

Nuevos testigos serán citados a declarar en proceso por presunta financiación de campaña Gustavo Petro

Citarán a nuevos testigos en la fase de indagación por financiación de campaña presidencial

Ricardo Roa rindió declaración en la Comisión de Acusación Gustavo Petro

¿Por qué Ricardo Roa no habló después de la citación en la Comisión de Acusación?

Otras Noticias

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

En la ropa reposan diferentes microorganismos que pueden generar graves enfermedades, por esto, es importante saber eliminar las bacterias de estas prendas.


Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí