"Se está perpetuando el reclutamiento de menores": alerta Defensoría del Pueblo

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, aseguró que en 2020 se registró reclutamiento de jóvenes menores de edad en 29 departamentos del país.


Noticias RCN

marzo 24 de 2021
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo adelanta la campaña ‘2021, el año del reclutamiento’ frente a la mayor incidencia que se está registrando sobre reclutamiento de menores en zonas de conflicto armado en Colombia, en particular donde operan las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, aseguró en entrevista con Noticias RCN que en el 2020 se registró reclutamiento de menores de edad en 188 municipios de 29 departamentos del país.

Vea además: Joven muerto en bombardeo a campamento en Guaviare fue reclutado a los 12 años

¿Qué ha hecho la Defensoría al respecto?

Entre marzo y septiembre del año anterior se emitieron 83 informes de casos de reclutamiento, en los cuales el 80 % se registraron en zona rural; el 33 % de menores de edad no superan los 14 años.

En lo que va de 2021 la Defensoría del Pueblo ha emitido cinco alertas tempranas en esa materia. Luego del bombardeo a Gentil Duarte tuvimos un panorama bastante desolador del reclutamiento, uno de los temas que más impactaron es que el cierre de los centros educativos conocidos como internados incide en que los niños que están protegidos por lo general en esos centros, por el cierre de éstos actualmente son víctimas fáciles de las disidencias de las Farc, especialmente las que están bajo el mando de ‘Gentil Duarte’, que rodean la zona donde reclutan a los niños.

¿Cuál es el llamado de la Defensoría frente al cierre en Ituango, Antioquia, de más de 1.500 centros para menores?

Hay dos niveles de trabajo: las alertas tempranas sobre las que se dictan recomendaciones al Gobierno y este debe responder a través de un comité. En una mesa de trabajo con los ministerios de Salud y Educación se les manifestó la necesidad de adelantar rápidamente la reapertura de esos centros educativos, especialmente los internados, porque son sitios de resguardo y están establecidos en las zonas donde mayor afectación hay y se está perpetuando el reclutamiento de menores por la presencia de estos grupos.

Fundamentalmente Meta, Guaviare, Casanare y Putumayo son los departamentos más afectados actualmente por las disidencias de las Farc en el territorio colombiano y que se dedican al reclutamiento.

Lea también: Los métodos que usan las disidencias de las Farc para reclutar menores

“Los hijos se van aparentemente de manera voluntaria”

Noticias RCN reveló el martes en exclusiva la historia de una menor de 16 años que permaneció escondida por 20 días tras el bombardeo al campamento de alias Gentil Duarte. Ella contó que su hermano mayor escapó de las filas de las disidencias de las Farc, hace aproximadamente un año y confesó al Ejército que en el ataque al campamento huyó con Edwin Fernando Alvarado, alias El profe.

Sobre el caso de alias Karen, quien fue reclutada cuando se adelantaba el proceso de paz con la entonces guerrilla de las Farc, Fajardo aseguró que estos grupos incrementaron sus prácticas de reclutamiento utilizando las mismas vías que usaban anteriormente: comités de reclutamiento, uso de jóvenes para convencer a otros menores a unirse a las filas, disuasión a través del ofrecimiento de medios económicos, entre otros.

Le puede interesar: Buscan a otra menor que escapó tras bombardeo a 'Gentil Duarte' en Guaviare

Cuando la Defensoría del Pueblo visitó el departamento de Guaviare, explica Fajardo, es que, si bien los padres de familia le preguntaron a la entidad por el paradero de sus hijos que fueron reclutados por los grupos armados, no hicieron una denuncia formal ante las autoridades.

"Otra circunstancia que es muy común es que los hijos se van aparentemente de manera voluntaria, es decir que se van porque quieren conseguir el dinero que les prometen en estos grupos armados, entonces los papás piensan que sus hijos son delincuentes, los ven como victimarios, y temen entonces denunciar ante las autoridades... es importante tener claro que un menor de edad es una víctima de reclutamiento forzado", explicó.

Para el vicedefensor, las familias temen denunciar para evitar ser desplazados y explicó que, “de hecho, una de las causas de desplazamiento forzado en Colombia es el temor al reclutamiento forzado, es decir, los padres y sus hijos se van para que sus hijos no sean reclutados (…) El reclutamiento forzado es un crimen y el criminal es quien lo recluta”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud