Disidentes Farc habrían sido responsables de desmanes en U. Nacional

La directora de la Universidad Nacional aseguró que los encapuchados que ingresaron a la institución, llevaban carteles de las disidencias.


Noticias RCN

abril 28 de 2022
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el pasado 27 de abril se registraran fuertes desmanes en la Universidad Nacional, este martes se conoció que, al parecer, los responsables de los actos vandálicos serían integrantes de las disidencias Farc. 

En contexto: Se toman por la fuerza un edificio de la U. Nacional y reportan 4 heridos

Así lo señaló la rectora de la universidad, quién aseguró que los encapuchados que se tomaron el edificio de Ciencias Humanas tenían volantes alusivos a las disidencias. 

“Hacia el medio día entraron un grupo de encapuchados que repartieron volantes como disidentes de las Farc, hicieron una parada en la plaza y se tomaron el edifico 212 de Ciencias Humanas para fabricar explosivos”, afirmó Dolly Montoya, directora de la institución. 

La funcionaria también aseguró que le preocupa este hecho pues no hace parte del movimiento estudiantil y que al contrario lo afecta. 

“Nuestros jóvenes no son violentos. Ahora hay minorías que ingresan y hacen cosas que hasta ahora nosotros estamos denunciando más claramente porque antes se confundían estos eventos como si fueran estudiantes y ahora decidimos que no, que ahora vamos a decir quiénes son los que entran y hacen las cosas en las universidades públicas”, agregó. 

Tras los disturbios, las directivas de la universidad solicitaron a la Policía Nacional el registro de sus instalaciones.

En la inspección fueron encontrados baldes con explosivos, voladores y químicos necesarios para la fabricación de 100 bombas hechizas. Asimismo, fue hallada metralla que, según las autoridades, es puesta en los explosivos para actuar como una bala que puede causar lesiones graves e incluso la muerte. 

"Los responsables eran ajenos a la institución"

De acuerdo con el vicerrector de la universidad nacional, 45 personas ajenas a la institución ingresaron a las instalaciones sin autorización y se dividieron en 3 grupos. 

Según el profesor uno se concentró en la plaza central donde realizó arengas a favor de las disidencias de las Farc. Otro en la calle 26 donde se enfrentó a uniformados de la Policía y un último en el edificio de Ciencias Humanas. 

“El grupo que estaba en el edificio de Ciencias Humanas, fabricaba explosivos y se los pasaba al grupo que estaba en la confrontación de la Calle 26”, afirmó José Ismael Peña, vicerrector de la Universidad Nacional. 

Entretanto, las directivas de la institución aseguraron que las clases serán virtuales hasta el próximo lunes y que serán las autoridades las que determinen la identidad de los encapuchados que ingresaron a las instalaciones educativas. 

Vea también: Encuentran material para fabricar papas bomba dentro de la Universidad Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Al menos una persona ha muerto por día desde que inició diciembre en vías de Bucaramanga

Inseguridad en Bogotá

Cámaras delataron a cinco menores implicados en el robo de un vehículo en Bogotá: edades desde los 14 años

Inseguridad en Bogotá

EN VIDEO | Intento de atraco contra el magistrado Álvaro Hernán Prada en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

El presidente de Estados Unidos dejó en manos del mandatario venezolano su permanencia en el poder.

Artistas

"En observación": este es el estado de salud de Yeferson Cossio tras la cirugía por problemas en el corazón

Yeferson Cossio explicó que su corazón falló y que tenían que realizarle un proceso quirúrgico urgente. ¿Qué se ha sabido?


Millonarios, Santa Fe y Medellín perderían títulos oficiales: Dimayor dejaría de reconocerlos

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos