Bogotájulio 30, 2021hace 2 meses

Sorprendente hallazgo arqueológico en obra de extensión vial en Bogotá

Hasta ahora se han encontrado 26 tumbas, tres cuerpos y cuatro vasijas completas. Así mismo, fragmentos de cerámica y líticos.

Foto: IDU Estas son algunas de las piezas halladas al sur de Bogotá

Tumbas, esqueletos conformados con todas sus partes, vasijas y piezas de collares, que serían de los mismos cuerpos hallados, son algunos de los objetos que han sido encontrados, desde febrero pasado y hasta la fecha, por el Instituto de Desarrollo Urbano

El hallazgo de estas piezas se dio en el marco de las obras que está realizando el IDU, al sur de Bogotá, con el fin de ampliar la avenida Caracas, obras que se vienen adelantando desde finales del 2020 y se extendería a lo largo de este 2021. 

Lea también: Alcaldía anuncia plan para un nuevo cable aéreo en el centro histórico de Bogotá

Según información oficial, el primer avistamiento se realizó en febrero pasado cuando en una excavación se encontró lo que llaman expertos una huella de poste, que en otras palabras es un hueco profundo y redondo, en donde reposaban piezas de un collar y fragmentos de una vasija. 

Tras este primer indicio, la entidad que comanda la realización de la obra solicitó la presencia del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), que previamente le había cedido los permisos correspondientes al IDU para llevar a cabo cualquier excavación, debido a que situaciones como estas resultan siendo más frecuentes de lo que se cree.

Foto: IDU

Vea, además: El motivo por el que el venado rescatado en Bogotá no podrá volver a su hábitat natural

“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como esta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH, entidad a la que debemos hacer los respectivos reportes detallados y la que toma las decisiones del futuro del material arqueológico. Mientras tanto, el cuidado y custodia le corresponde al IDU, con la cautela que corresponde a estos temas arqueológicos, teniendo en cuenta que se trata del patrimonio e historia de la ciudad y de la Nación”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Los vestigios hallados ahora deberán ser trasladados a un laboratorio en donde serán estudiados para confirmar su antigüedad y demás talles técnicos. De manera preliminar, se ha establecido que podrían corresponder a la cultura Muisca debido a la similitud con otras piezas halladas anteriormente. 

Le puede interesar: Rescatan bebé de seis meses raptada por dos mujeres en Bogotá

El resultado de la investigación que se adelanta actualmente, y que tiene como fin conocer más detalles sobre este importante hallazgo arqueológico, solo se conocerá una vez se confirme que en la zona no existen más piezas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí