Sorprendente hallazgo arqueológico en obra de extensión vial en Bogotá

Hasta ahora se han encontrado 26 tumbas, tres cuerpos y cuatro vasijas completas. Así mismo, fragmentos de cerámica y líticos.


Estas son algunas de las piezas halladas al sur de Bogotá
Foto: IDU

Noticias RCN

julio 30 de 2021
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tumbas, esqueletos conformados con todas sus partes, vasijas y piezas de collares, que serían de los mismos cuerpos hallados, son algunos de los objetos que han sido encontrados, desde febrero pasado y hasta la fecha, por el Instituto de Desarrollo Urbano

El hallazgo de estas piezas se dio en el marco de las obras que está realizando el IDU, al sur de Bogotá, con el fin de ampliar la avenida Caracas, obras que se vienen adelantando desde finales del 2020 y se extendería a lo largo de este 2021. 

Lea también: Alcaldía anuncia plan para un nuevo cable aéreo en el centro histórico de Bogotá

Según información oficial, el primer avistamiento se realizó en febrero pasado cuando en una excavación se encontró lo que llaman expertos una huella de poste, que en otras palabras es un hueco profundo y redondo, en donde reposaban piezas de un collar y fragmentos de una vasija. 

Tras este primer indicio, la entidad que comanda la realización de la obra solicitó la presencia del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), que previamente le había cedido los permisos correspondientes al IDU para llevar a cabo cualquier excavación, debido a que situaciones como estas resultan siendo más frecuentes de lo que se cree.

Foto: IDU

Vea, además: El motivo por el que el venado rescatado en Bogotá no podrá volver a su hábitat natural

“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como esta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH, entidad a la que debemos hacer los respectivos reportes detallados y la que toma las decisiones del futuro del material arqueológico. Mientras tanto, el cuidado y custodia le corresponde al IDU, con la cautela que corresponde a estos temas arqueológicos, teniendo en cuenta que se trata del patrimonio e historia de la ciudad y de la Nación”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Los vestigios hallados ahora deberán ser trasladados a un laboratorio en donde serán estudiados para confirmar su antigüedad y demás talles técnicos. De manera preliminar, se ha establecido que podrían corresponder a la cultura Muisca debido a la similitud con otras piezas halladas anteriormente. 

Le puede interesar: Rescatan bebé de seis meses raptada por dos mujeres en Bogotá

El resultado de la investigación que se adelanta actualmente, y que tiene como fin conocer más detalles sobre este importante hallazgo arqueológico, solo se conocerá una vez se confirme que en la zona no existen más piezas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina