¿Hasta cuándo permanecerá el cierre total de la vía a La Calera?

Aunque las rocas que cayeron el pasado martes ya fueron removidas, los encargados de la vía señalan que el paso no será reabierto hasta que se garantice la seguridad de los transeúntes.

18 Nov 2020 17:28Por: Noticias.canalrcn.com

Permanece el cierre total de la vía Bogotá – La Calera, en el sector conocido como 'Tilatá', a pocos metros del peaje de Patios, donde el pasado martes, y producto de las fuertes lluvias, se presentó un deslizamiento de tierra y rocas que obligó a las autoridades viales a la suspensión del paso vehicular.

Aunque las autoridades viales confirmaron que la totalidad de escombros y rocas de entre 3 y 4 toneladas que cayeron la tarde anterior, ya fueron removidos con una cama baja y maquinaria amarilla, el cierre persiste en tanto aún no pueden garantizar la seguridad de los transeúntes.

Vea también: Alcaldesa pide respetar y acatar advertencias del Idiger sobre riesgos por lluvias

“La ola invernal está generando carga hidráulica en el talud, generando la caída de material”, afirmó Alexandra Castellanos, gerente de POB, la concesión que administra la vía y empresa que explicó que actualmente expertos hacen presencia en la zona con el fin de identificar otras rocas presentes en la parte alta de la montaña que debido a las persistentes lluvias, podrían también desprenderse y caer a la vía.

Esta inspección se adelantará empleando sogas para descender por la ladera de la montaña que comunica con la carretera, y buscará identificar rocas que pueden generar una nueva emergencia para vehículos y peatones que circulan por este corredor vial.

Autoridades y funcionarios de la concesión que opera esta vía afirman que ésta no se reabrirá hasta no garantizar la seguridad.

Le puede interesar: Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia

Desde horas de la madrugada, pobladores de La Calera que trabajan en Bogotá, y demás personas que usan este corredor vial a través de transporte público, adelantan transbordos con el fin de poder llegar a sus lugares de destino.

Como respuesta a esta situación, la empresa Teusacá, operadora del transporte intermunicipal, dispuso de vehículos y rutas que puedan garantizar el trayecto, a través de un proceso de transbordo.

Consulte además: Sobrevivió y salvó a una familia del huracán Iota en Providencia

Decenas de personas en vehículos particulares aún esperan en inmediaciones del lugar que se reabra la vía para poder llegar a sus lugares de destino.

Lea más: Cundinamarca está en alerta por altos niveles en caudales de ríos del centro del país

 

NoticiasRCN.com