Minga Indígena espera definir una nueva movilización en Bogotá

Voceros de las comunidades manifestaron que llevarán a cabo un PMU con las autoridades para detallar su decisión con respecto a las actividades de la jornada.


Noticias RCN

octubre 20 de 2020
07:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se cumple el tercer día desde la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, donde las comunidades esperan reunirse con el presidente Iván Duque para resolver varias peticiones que contemplan temas de seguridad y territorio.

Vea también: Alto Comisionado para la Paz confirmó visita a pueblos indígenas en el Cauca

Al Palacio de los Deportes, sitio dispuesto por la Alcaldía para las comunidades indígenas, han llegado más vehículos con nuevas delegaciones que se sumaron a los que arribaron a la capital colombiana el pasado domingo.

Allí, se encuentran planeando cuál será el recorrido que realizarán este miércoles, en lo que sería una gran movilización que se espera en la ciudad.

Adicionalmente, sobre las 9:00 de la mañana, una chiva con más de 60 personas salió del Palacio de los Deportes y fijó como destino la sede del Concejo de Bogotá. En el sitio realizaron actos culturales y reconocieron el territorio.

En horas de la tarde se definirá, en compañía del Distrito, la ruta y hora de movilización prevista para este miércoles que tendrá una concentración final en la Plaza de Bolívar.

Representantes de las comunidades manifestaron que llevarán a cabo un PMU con las autoridades, en el que la Minga Indígena revelará su decisión con respecto a las actividades de la jornada. Esto debido a que hasta el momento no se conoce si realizará o no otra movilización.

Le puede interesar: Juzgado admite acción popular para que la Minga aplique medidas de bioseguridad

Otra de las preocupaciones aún vigentes es el cuidado de esta población en el marco de la pandemia de coronavirus y las aglomeraciones que se puedan registrar.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López anunció que se reunirá con el Ministerio del Interior y de Salud para definir cuáles serán los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las futuras movilizaciones de la Minga, tales como el uso de tapabocas y distanciamiento social, esto con el fin de prevenir posibles brotes de covid-19 que afecten a las comunidades indígenas y a la ciudadanía.

Al menos 9.000 indígenas llegaron este lunes con la Minga Indígena hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en una marcha que, desde su inicio, transcurrió con total normalidad, según el reporte de las autoridades.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la manifestación de las comunidades indígenas busca establecer un diálogo con el Gobierno Nacional, para resolver “las desarmonías en los territorios como los asesinatos selectivos y las masacres, cómo también la violación de derechos de la Madre Tierra”.

Lea también: “Nada justifica que pongamos en riesgo la salud”, presidente pide bioseguridad en la Minga Indígena

También reclaman la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta