Juzgado admite acción popular para que la Minga aplique medidas de bioseguridad

Juzgado admite acción popular para que la Minga aplique medidas de bioseguridad

Foto: AFP

El presidente Iván Duque ya se había pronunciado para pedirle a la Minga, que ya está en Bogotá, el cumplimiento de los protocolos de sanidad.

19 Oct 2020 16:53Por: Noticiasrcn.com

El Juzgado Administrativo admitió una acción popular contra la Minga Indígena para que aplique los protocolos de bioseguridad, y también decretó medidas cautelares a la Alcaldía de Bogotá con el fin de que verifique que se cumplan todos los cuidados y garantizar del bienestar de toda la ciudadanía.

Asimismo, la juez vincula a los Ministerios del Interior y de Salud, para que en compañía de las autoridades locales de la capital contribuyan en la atención de los integrantes de la Minga Indígena y la implementación de los protocolos.

Vea también: “Nada justifica que pongamos en riesgo la salud”, presidente aboga por bioseguridad en la Minga Indígena

El Juzgado "pide a las organizaciones indígenas cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, consistentes en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de los integrantes de la Minga y de los bogotanos", advirtió.

Además, también se ordena constituir una Mesa de trabajo entre las diferentes autoridades para coordinar las estrategias necesarias y evitar la vulneración a los derechos colectivos.

Lea además: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

A medida que la Minga se ha movido por diferentes zonas del país, han llamado la atención las aglomeraciones y el uso inadecuado del tapabocas en algunos casos "las infracciones se pondrán en conocimiento de la Juez del caso, para que exija su cumplimiento e imponga sanciones de desacato".

La acción popular fue promovida por los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Aráujo Rumié.

Le puede interesar: Cuando hay debate político nunca se cita un presidente: Miguel Ceballos sobre Minga Indígena

"Tenemos que anticiparnos para evitar rebrotes, anticiparnos para evitar violencia, anticiparnos es salvar vidas", manifestó el senador Fernando Nicolás Araújo.

“Cumplamos con el uso obligatorio del tapabocas, con el distanciamiento físico, con las medidas y protocolos de bioseguridad”, dijo el presidente Iván Duque, de cara a la primera jornada de movilizaciones que se desarrollan en Bogotá, luego de la llegada de cerca de 7.000 miembros de comunidades indígenas para reclamar al Gobierno que desarrollen un escenario de diálogo en el que se haga presente el mandatario.

En contexto: Minga Indígena no realizará bloqueos: secretario de Gobierno de Bogotá

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar