Alto Comisionado para la Paz confirmó visita a pueblos indígenas en el Cauca

De acuerdo con el cronograma dado a conocer por el comisionado Miguel Ceballos, la agenda se desarrollará entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre.


Noticias RCN

octubre 19 de 2020
07:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un video, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dio a conocer que adelantará una agenda de visitas a comunidades indígenas en el departamento del Cauca, en cumplimento de compromisos previamente adquiridos por el Gobierno Nacional con dichas comunidades.

De acuerdo con Ceballos, estas visitas comenzarán a partir del día martes 20 de octubre y serán a varios de los principales municipios de dicho departamento, donde los asentamientos indígenas marcan un importante componente de la población.

Lea además: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

"Mañana viajamos a Totoró, en el departamento del Cauca, donde tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca", afirmó Ceballos a través de un video, en época en la que Bogotá, la capital del país, recibió a cerca de 7.000 indígenas de la Minga, que arribaron a la ciudad con el objetivo de presionar una mesa de diálogo con el Gobierno, que cuente con la presencia de Iván Duque, presidente de la República.

Acta CRIC - Ceballos by Noticias RCN

De acuerdo con Ceballos, la visita al departamento de Cauca contempla nueve reuniones con comunidades integrantes del llamado Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entidad que agremia a cerca de 127 pueblos indígenas de esa región del país.

Durante su intervención, difundida en video por parte de la Presidencia de la República, Ceballos afirma que el Gobierno Nacional ha cumplido de manera rigurosa con los compromisos previamente acordados con las comunidades indígenas, y desestima que la Minga Indígena, con miles de personas, esté motivada por el incumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Central y las autoridades indígenas.

Le puede interesar: Cuando hay debate político nunca se cita un presidente: Miguel Ceballos sobre Minga Indígena

Durante su intervención, Miguel Ceballos señaló que este cronograma visitas había sido previamente consultado con Hermes Pete, vocero de la movilización indígena hoy apostada en Bogotá, quien había dado su visto bueno al cronograma desde el pasado 5 de octubre.

De acuerdo con el cronograma fijado por el Gobierno Nacional, y dado a conocer por el alto comisionado Ceballos, el 20 de octubre el funcionario se reunirá en Totoró con la Asociación Oriente, mientras que dos días después llegará al municipio de Páez para un encuentro con la Asociación Tierradentro.

En el informe también se precisa una visita a Popayán el día 23, y el 26, a Santa Rosa, municipio donde el encuentro programado es con la Asociación Sur Yanacona.

Vea también: “Nada justifica que pongamos en riesgo la salud”, presidente aboga por bioseguridad en la Minga Indígena

El funcionario visitará Silvia y Morales, donde los días 27 y 28 se reunirá con octubre con la Asociación Oriente y con Norte ACIN, respectivamente.

La misión también llegará al municipio de Timbiquí, para reunirse con la Asociación Pacífico, y en Puracé se reunirá en el mes de noviembre con Coconuco.

Finalmente, la gira regional se cerrará el próximo 3 de noviembre en Caldono, en un encuentro que estará encaminado a escuchar a la Alcaldía y comunidades locales.

Lea más: Juzgado admite acción popular para que la Minga aplique medidas de bioseguridad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional