Alto Comisionado para la Paz confirmó visita a pueblos indígenas en el Cauca

De acuerdo con el cronograma dado a conocer por el comisionado Miguel Ceballos, la agenda se desarrollará entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre.

19 Oct 2020 19:47Por: Noticiasrcn.com

A través de un video, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dio a conocer que adelantará una agenda de visitas a comunidades indígenas en el departamento del Cauca, en cumplimento de compromisos previamente adquiridos por el Gobierno Nacional con dichas comunidades.

De acuerdo con Ceballos, estas visitas comenzarán a partir del día martes 20 de octubre y serán a varios de los principales municipios de dicho departamento, donde los asentamientos indígenas marcan un importante componente de la población.

Lea además: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

"Mañana viajamos a Totoró, en el departamento del Cauca, donde tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca", afirmó Ceballos a través de un video, en época en la que Bogotá, la capital del país, recibió a cerca de 7.000 indígenas de la Minga, que arribaron a la ciudad con el objetivo de presionar una mesa de diálogo con el Gobierno, que cuente con la presencia de Iván Duque, presidente de la República.

Acta CRIC - Ceballos by Noticias RCN

De acuerdo con Ceballos, la visita al departamento de Cauca contempla nueve reuniones con comunidades integrantes del llamado Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entidad que agremia a cerca de 127 pueblos indígenas de esa región del país.

Durante su intervención, difundida en video por parte de la Presidencia de la República, Ceballos afirma que el Gobierno Nacional ha cumplido de manera rigurosa con los compromisos previamente acordados con las comunidades indígenas, y desestima que la Minga Indígena, con miles de personas, esté motivada por el incumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Central y las autoridades indígenas.

Le puede interesar: Cuando hay debate político nunca se cita un presidente: Miguel Ceballos sobre Minga Indígena

Durante su intervención, Miguel Ceballos señaló que este cronograma visitas había sido previamente consultado con Hermes Pete, vocero de la movilización indígena hoy apostada en Bogotá, quien había dado su visto bueno al cronograma desde el pasado 5 de octubre.

De acuerdo con el cronograma fijado por el Gobierno Nacional, y dado a conocer por el alto comisionado Ceballos, el 20 de octubre el funcionario se reunirá en Totoró con la Asociación Oriente, mientras que dos días después llegará al municipio de Páez para un encuentro con la Asociación Tierradentro.

En el informe también se precisa una visita a Popayán el día 23, y el 26, a Santa Rosa, municipio donde el encuentro programado es con la Asociación Sur Yanacona.

Vea también: “Nada justifica que pongamos en riesgo la salud”, presidente aboga por bioseguridad en la Minga Indígena

El funcionario visitará Silvia y Morales, donde los días 27 y 28 se reunirá con octubre con la Asociación Oriente y con Norte ACIN, respectivamente.

La misión también llegará al municipio de Timbiquí, para reunirse con la Asociación Pacífico, y en Puracé se reunirá en el mes de noviembre con Coconuco.

Finalmente, la gira regional se cerrará el próximo 3 de noviembre en Caldono, en un encuentro que estará encaminado a escuchar a la Alcaldía y comunidades locales.

Lea más: Juzgado admite acción popular para que la Minga aplique medidas de bioseguridad

 

NoticiasRCN.com