A pocos días de la llegada de la Minga a Bogotá, aún no está clara la logística de recepción

El arribo de cerca de 7.000 personas plantea un reto logístico para la Administración distrital, y ahonda las tensiones entre el gobierno local y la Presidencia de la República.


Noticias RCN

octubre 16 de 2020
05:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo episodio de tensión entre las administraciones Distritales y Nacionales se vive por cuenta de la pronta llegada a la capital de la República de un grupo de cerca de 7.000 indígenas de la minga, evento que representa un reto logístico, más aún en épocas en las que Bogotá se encuentra bajo atención por el reincremento de los casos positivos de coronavirus, situación que podría verse recrudecida por las aglomeraciones derivadas de la concentración de manifestantes.  

El rifirrafe de ha centrado en los pronunciamientos encontrados entre funcionarios como Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, y Diego Molano, secretario general del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).

Vea también: Investigan supuestas infiltraciones del ELN en la Minga Indígena

Mientras que Gómez lamentó que los indígenas tuvieran que desplazarse hasta Bogotá para buscar ser escuchados por el presidente de la República, señalando la “falta de voluntad de diálogo”, al mencionar el no acuerdo en el diálogo entre el Ministerio del Interior y los Indígenas, Molano se refirió a la planeación logística que amerita el masivo desplazamiento indígena a Bogotá.

Molano afirmó que “Bogotá es la responsable de tomar las medidas sanitarias de autorizar o no la movilización, y de garantizar las medidas de bioseguridad”, desmarcando al Gobierno Nacional de participar de la planeación y atención del alto número de indígenas que arribará a la ciudad.

Ante lo anterior, y a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López lamentó que no se pudiese presentar el escenario de trabajo mancomunado entre el Distrito y el Gobierno Nacional, y afirmó que, ante tal panorama, la Administración Distrital asumiría la tarea que acarreará mencionado arribo, incluido el coordinar y garantizar las condiciones para la movilización pacífica.

A través de la misma plataforma, también arremetió contra el Gobierno Nacional el secretario de Gobierno, quien cuestionó que el Gobierno Nacional abriera las puertas para otorgar un crédito a Avianca, pero no invirtiera en la financiación de la logística de baños que requerirá la ciudad para hacer frente al reto de la recepción de 7.000 indígenas en los próximos días.

“El Ministerio del Interior dio su negativa de no invertir, ni financiar, aunque sea un baño”, también había afirmado Gómez a través de un video.

Desde el DAPRE, el Gobierno manifestó preocupación por los riesgos de contagio que representa este movimiento humano.

Sobre el particular, Diego Molano señaló que, así como el Distrito fue exigente con las medidas de bioseguridad en el Aeropuerto El Dorado, tendría que serlo en este caso con la masiva concentración indígena.

Lea además: Presidente no se reuniría con Minga Indígena si es un debate político: Miguel Ceballos

¿Qué necesita Bogotá para atender la llegada de la minga?

Desde el Palacio de Liévano se anunció que la estrategia que empleará la Alcaldía para responder a los requerimientos de atención de la minga será la aplicación del protocolo estipulado para la atención de casos de crisis sociales, daños o pérdidas

No obstante, a pocos días del arribo de la Minga a la ciudad, la administración aún no ha definido los sitios que habilitará para acoger las concentraciones humanas, que se estima llegarán a la ciudad a bordo de 60 chivas y 120 vehículos.

Hasta el momento, la administración distrital ha contemplado como sitios de concentración al Palacio de los Deportes, el Parque de San Cristóbal y Plaza de los Artesanos.

En comparación con movilizaciones similares, donde la Minga había alcanzado una cifra menor a la actual; 5.000 personas, se había empleado también el campus de la Universidad Nacional. No obstante, en esta ocasión, este lugar no podría ser habilitado para tal fin.

Otra de las acciones que tendrá que implementar la Alcaldía ante la llegada de los manifestantes, es la instalación de un Puesto de Mando Unificado, para controlar o monitorear todas las aristas de este fenómeno social.

De momento, la Administración Distrital anunció que los gastos logísticos serían asumidos por las entidades distritales.

Le puede interesar: Avanzan preparativos de la Minga Indígena para su llegada a Bogotá

Dentro de las acciones que deberá desplegar la Alcaldía también está el garantizar servicios de ayudas humanitarias, tarea que recaerá en el IDIGER; suministro de agua potable, tarea que recaerá en el Acueducto; despliegue de brigadas médicas, tarea a cargo de la Secretaría de Salud; servicios de carpas y baños, a cargo del IDRD, Idiprom, Idiger, y las labores de seguridad que recaerán en la secretaría correspondiente y en la Policía Metropolitana.

En versiones anteriores, fue necesario desplegar cerca de 100 baños públicos en cada uno de los tres puntos que se emplearon para la acogida de los indígenas.

De igual modo, este viernes se pronunció al respecto el alcalde del vecino municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien manifestó la imposibilidad de su localidad para acoger la Minga, elevando un llamado a los líderes de esta movilización para que se abstengan de planear una parada en ese municipio.

En contexto: Opinión RCN | Minga Política: ¿a qué juegan los indígenas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina