Polémica por propuesta de la alcaldesa de Bogotá de subir impuestos

En una sesión en el Concejo, el secretario de Hacienda del Distrito dijo que la alcaldesa Claudia López le propuso al Gobierno Nacional aumentar varios impuestos.

11 Dic 2020 12:04Por: Noticiasrcn.com

Según, Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá; durante un evento de Asocapitales López propuso al Gobierno aumentar sobretasa a la gasolina, sobretasa a parqueaderos e impuesto adicional a hogares con más de dos carros.

“Se le propuso, por ejemplo, aumentar la sobretasa a la gasolina y al ACPM aclarando las propuestas de aumento en tarifas para Bogotá”, señaló Ramírez.

Le puede interesar: ¿Ley de insolvencia para personas naturales?, así puede acogerse

Para lograr más recaudo al Distrito también “podría pensarse en incrementar el 20% el impuesto a vehículos automotores cuando el propietario tiene más de dos carros", agregó el funcionario.

Los planteamientos no cayeron nada bien en algunos concejales.

Vea también: Concejo dio el 'Sí' al Plan Marshall de alivios y medidas tributarias en Bogotá

“Este es un nuevo episodio de la guerra desatada por la alcaldesa Claudia López contra el carro particular y vemos que es una nueva versión de una reforma tributaria que afectará principalmente a la clase media”, afirmó Andrés Forero, concejal del Partido Centro Democrático.

En ese sentido el concejal Jorge Colmenares “desde el Concejo de Bogotá velaremos porque los bogotanos no tengan incremento en sus impuestos”.

Lea además: ¿No tiene la cuota inicial para comprar casa?, así lo puede resolver

También hay quienes piden estudiar otras opciones.

“Tenemos que trabajar en tres frentes: catastro multipropósito que lo trabajamos y lo probamos en el marco del plan de desarrollo, el proceso de parqueo en vía que sin duda le va a dejar unos recursos importantes a la ciudad con lo que podemos financiar muchos temas y tres, lucha contra la evasión y lucha contra la corrupción”, señaló Julián Espinosa, concejal de la Alianza Verde.

Puede consultar: Aplazan vencimiento de tercera cuota del impuesto predial en Bogotá

López se refirió al tema a través de Twitter. Dijo que todos los alcaldes de las ciudades capitales propusieron al presidente Iván Duque “que en vez de trasladarnos solo el 50 por ciento del recaudo de la sobretasa de ACPM, nos traslade el 100% y el recaudo de los impuestos verdes para financiar e impulsar la reactivación".

Por ahora la polémica está abierta.

 

NoticiasRCN.com