¿Por qué habrá solo toque de queda y no pico y cédula en Bogotá? Distrito responde

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó en entrevista con Noticias RCN las medidas para evitar el tercer pico de contagios en Semana Santa.


Noticias RCN

marzo 26 de 2021
10:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este viernes 26 de marzo comienzan a regir las medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá y con las que se busca evitar un tercer pico de la pandemia en la capital del país.

A la media noche empieza el toque de queda hasta las 5 de la mañana bajo este horario, la decisión se extenderá hasta el lunes 29 de marzo, pero la restricción vuelve el 31 de marzo e irá hasta el 5 de abril, también desde la media noche hasta las 5 de la mañana.

En contexto: Anuncian toque de queda nocturno nacional a partir del viernes

A estas medidas, se suma la prohibición de procesiones, visitas a monumentos, viacrucis y el cierre del sendero peatonal de Monserrate.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio a Noticias RCN detalles sobre estas normativas y otros temas.

Medidas en Bogotá para los próximos días

¿Por qué solamente toque de queda y no otras medidas como el pico y cédula?

Los comerciantes y los empresarios nos han pedido que las medidas puedan anticiparse de manera gradual conforme avanza esta tercera ola, ellos son conscientes que cualquier restricción no busca en lo más mínimo afectarlos sino controlar el contagio, lograr superar picos, y por eso acordamos un semáforo, que es completamente público, que puede consultar cualquier ciudadano, empresario en Salud Data y que lo que establece es que dependiendo del momento de contagio en el que estemos vamos a tener distintas medidas.

En estos momentos, hay una afectación importante en la Costa Caribe, en Barranquilla, Santa Marta, pero en Bogotá afortunadamente no gracias al comportamiento de los ciudadanos. La ciudad todavía se encuentra en un valle, tenemos alrededor de 10.000 casos activos, en los momentos de pico llegamos a los 50.000 activos, hay una ocupación de 53,9 de UCI covid, es decir, estamos bien, pero tenemos que seguirnos cuidando, por eso se decretan estas medidas por el Gobierno Nacional y que nos las solicitó a los municipios, que era una restricción a la movilidad de personas desde las 12 del día hasta las 5 de la tarde este fin de semana y durante la Semana Santa. 

Lo más importante, si van a salir de vacaciones en esta semana, salir con las personas con quien conviven, lo que nos pasó en Navidad es que no nos reuníamos exclusivamente con quienes convivíamos y esto es lo que detona el contacto, por eso pedimos mucha conciencia, responsabilidad y autocuidado.

Le puede interesar: Habrá toque de queda desde la noche de este viernes en Bogotá

Desórdenes en el centro

¿Qué fue lo que paso el jueves en Plaza España? ¿Cuál es el reporte de las autoridades?

Bueno, primero, lamentar lo ocurrido, las afectaciones a los comerciantes y los vecinos de la zona, hoy está nuestra alcaldesa local, todos los equipos de la Alcaldía Mayor visitando los establecimientos, buscando cómo reparar allí los daños y buscar salidas conjuntas igualmente un consejo de seguridad.

Lo que ocurrió allí fue que una zona, no en la Plaza España, como a cuatro cuadras, se está convirtiendo una olla muy peligrosa con control territorial por parte de bandas de microtráfico, allí se realizaba el operativo para recuperar la zona y para recuperar y desmantelar estructuras militares que nos están afectando la seguridad en el centro de la capital, lamentablemente estas mismas organizaciones criminales abusan de la condición de drogadicción de muchos de los habitantes de calle de la zona y fueron ellos quienes, para distraer el operativo de la Policía, orquestaron esta sonada en la Plaza España, lo que obligó a las autoridades a suspender el operativo para desplazarse a controlar la situación.

No podemos ceder ante la delincuencia y especialmente al narcotráfico que es una fuente de ingreso que lo que hace es alentar mucho más la violencia y la inseguridad, tenemos que combatirla y también reconocer que en esta zona estamos teniendo una dificultad muy seria con habitantes de calle e inseguridad, que lamentablemente por su condición de drogadicción son muy vulnerables a todas estas bandas.

Lea además: Desórdenes y saqueos durante operativo contra venta y consumo de drogas en Bogotá

¿Van a continuar con los operativos en esa zona?

Sí, los operativos siguen, en estos momentos hay una presencia redoblada de la Policía Nacional, de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la localidad de Mártires, así permanecerá hasta que la zona esté totalmente controlada, buscando también que esto no tenga ninguna afectación en el comercio como ocurrió el día de ayer, cosa que lamentamos, y por lo cual tuvimos que involucrar muchos más efectivos de la Policía, miembros de la Alcaldía de Bogotá.

También se buscará un aislamiento de la zona en los operativos debidamente, para evitar estos ataques y asonadas que impulsan los narcotraficantes de este lugar con los habitantes de calle para distraer los operativos.

Robo de bicicletas

¿Qué garantías puede darle la alcaldía a los biciusuarios?

Tenemos que reconocer que uno de los indicadores que se ha afectado en la ciudad es el hurto a bicicletas, por cuenta de la pandemia se habilitaron alrededor de 85 kilómetros adicionales de bici carriles, esto ha motivado a muchos ciudadanos a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Lamentablemente también ha implicado un aumento en el hurto, por esta razón, las medidas que se han tomado están relacionadas con controles en los corredores de bicicletas, la habilitación de bici parqueaderos pues muchos de los hurtos ocurren no en el trayecto sino en el periodo en el que se encuentra parqueada la bicicleta, dispositivos de vigilancia y mejoras en la iluminación en todos los trayectos, si queremos impulsar la movilidad en bicicleta debemos lograr controlar este flagelo, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene claras las instrucciones de operativos focalizados en ciclorrutas e igualmente en zonas críticas de bici parqueaderos.

Las iglesias e instituciones religiosas podrán seguir funcionando durante Semana Santa con todos los protocolos de bioseguridad, con lo que establece la resolución 1120, podrán también usar plazas parques, siempre y cuando realicen ceremonias con aforo pequeño, podrán habilitar también espacios, pero bajo ninguna circunstancia está prohibida la realización de cultos.

Consulte más: El 77% de los bogotanos se siente inseguro en la ciudad, según encuesta

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina