Bogotámayo 16, 2021hace 2 meses

El 77% de los bogotanos se siente inseguro en la ciudad, según encuesta

Más allá de la percepción recogida en el informe “Bogotá Cómo Vamos”, videos en diferentes localidades de la ciudad evidencian una innegable realidad.

Noticias RCN tuvo acceso a varios videos captados por cámaras de seguridad en diferentes rincones de la ciudad que evidencian que los robos a los ciudadanos se han convertido en un problema transversal a todas las localidades y que el temor a la inseguridad, expresado a través de encuestas como “Bogotá Cómo Vamos”, tiene sustento tangible en las calles capitalinas.

Lea más: Atracos en el servicio público de Medellín preocupan a las autoridades

Según la encuesta, de cada 100 personas, 77 manifestaron temer por su seguridad las imágenes recogidas en las distintas localidades, dan fe de que el problema en Bogotá trasciende la simple “percepción”.

En uno de los impactantes videos se puede ver cómo un motociclista fue despojado de sus pertenencias en el sur de Bogotá, al ser atacado en simultánea por tres hombres que lo amenazaban con cuchillo. Esto a plena luz del día.

Vea más: Claudia López se excusa por afirmaciones contra la población venezolana

Otro de los videos evidencia el denunciado 'modus operandi' donde los delincuentes, que ahora emplean los andenes para escapar de la escena del crimen, despojan de sus objetos personales a varias personas a través del llamado ‘raponazo’.

En cuanto a la percepción de inseguridad, en localidades como Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal, en el sur de Bogotá, solo el 6 % de los encuestados se sienten seguros en la ciudad, mientras que quienes habitan en Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero, tienen el porcentaje más alto de percepción de seguridad con 15%.

Lea además:Así desarticularon a una peligrosa banda que sembró el terror en Kennedy

El reporte señala que la mitad de las personas encuestadas han sido víctimas de robo, de los cuales, un 48% confesó haber sido víctima de hurto en el tiempo transcurrido de la emergencia por pandemia de coronavirus.

En cuanto al género más atacado, los resultados muestran una distribución paritaria; es decir, que el robo tiende a ser un viacrucis sin distinción de género.

Sobre el número de personas vulneradas o atracadas, el 89% afirmó haber hecho la respectiva denuncia, no obstante, solamente el 8% obtuvo una respuesta.

Le puede interesar: Cayó alias Sofía, la 'madame' de la prostitución en Bogotá

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí