Las pruebas de la Fiscalía contra docente de colegio Marymount por presunto abuso sexual

Según la Fiscalía, son más de 30 pruebas testimoniales y documentales las que señalarían que el acto sexual habría sido sin el consentimiento de la menor.


Noticias RCN

marzo 11 de 2022
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN le seguimos la pista al caso del profesor de Educación Física del colegio Marymount, Mauricio Zambrano, quien quedó en libertad por decisión de un juez luego de ser señalado por el presunto abuso a una estudiante de 14 años.

Sobre el caso: Dejan libre a profesor señalado de agresión sexual a estudiantes del Colegio Marymount

Según la Fiscalía, existen más de 30 pruebas testimoniales y documentales que habrían señalado que el acto sexual habría sido sin el consentimiento de la menor de 14 años. Para probar la teoría, se presentó un examen de Medicina Legal que certificó la relación sexual y arrojó muestras de semen en las prendas de la joven.

“La persona capturada habría abusado de una menor de 14 años valiéndose en su momento de su calidad de profesor”, señaló Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.  

Además, se cuentan con más de 100 horas de video que revelarían los encuentros del profesor con las estudiantes en su oficina, por lo que fue solicitada la medida de aseguramiento en su contra y así, evitar nuevas conductas o algún tipo de presión sobre las jóvenes. Solicitud que fue negada. 

Noticias RCN consultó con psicólogos sobre cuál es el comportamiento de una joven de 14 años ante un episodio de presunto abuso sexual. 

Una menor de esta edad no tiene la capacidad mental o psicológica de reconocer todas las posibles consecuencias que puede acarrear para su vida, su futuro, el iniciar una vida sexual temprana”, agregó María Paula Peña, especialista en psicología clínica.

Abogados 

Por otro lado, juristas explicaron en materia legal cuáles serían las implicaciones del delito. 

“Si realizan actos de contenido sexual entre los 0 y los 14 años, se encuentran prohibidos y la ley no le asigna ninguna validez”, aseguró Francisco Bernate, abogado y profesor. 

Daniel Largacha, también abogado, afirmó que “se requiere que esto ocurra con un menor de 14 años o con una persona en incapacidad de resistir. En ambos casos la ley considera que no existe consentimiento y si lo hay, no es válido”. 

Por ahora, un juez de conocimiento será quien deba resolver si confirma la libertad del profesor Zambrano o, por el contrario, revoca la decisión y lo envía a la cárcel. Entretanto, el señalado, en libertad, seguirá vinculado al caso. 

Vea también: Profesor detenido del colegio Marymount no aceptó cargos por abuso sexual

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses