Balance cuarentena en Bogotá

Puente de Reyes en Bogotá dejó más de 3.800 comparendos por no cumplir con la cuarentena

En el informe publicado por la Alcaldía resalta la reducción del 84,9 % en el uso del sistema de transporte Transmilenio, respecto a un día normal.

11 Ene 2021 20:01Por: Noticiasrcn.com

La Alcaldía de Bogotá publicó el balance de la cuarentena general durante este puente festivo en la capital colombiana. Según la administración distrital, se impusieron un total de 3.879 comparendos durante los días de la restricción.

Vea también: El 25 de enero se reanudan el calendario escolar en Bogotá

Además, señaló que del viernes a este lunes hubo una reducción del 84,9 % en el uso del sistema de transporte público Transmilenio, con respecto a una jornada normal y se suspendió la actividad económica a 52 establecimientos comerciales por no acatar la medida de pico y cédula, registrar aglomeraciones o no tener la documentación o requisitos para funcionar legalmente.

Se realizaron 2.470 operativos y se intervinieron 9 fiestas clandestinas y casas de lenocinio.

Adicionalmente, la alcaldesa afirmó que la alerta roja, cuarentena estricta en Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero; en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el 21 de enero, restricción de la movilidad desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 a.m., y la medida de pico y cédula, continúan vigentes.

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre el confinamiento total del puente de Reyes en la capital colombiana.

Le puede interesar: Hallan gallera clandestina en Bosa con más de 60 personas consumiendo alcohol

¿Funcionó la restricción?

¿Han servido? La respuesta claramente es sí, los estudios realizados por la Universidad de los Andes y distintos especialistas, revelan que gracias a las cuarentenas focalizadas que vimos en julio, se redujo hasta en un 20 % la mortalidad en Bogotá y otros indicadores de contagio favorables. Por esta razón estamos utilizando nuevamente las cuarentenas focalizadas.

Sobre este fin de semana debo decir y agradecerle a toda la ciudadanía bogotana por el cumplimiento y acatamiento de las medidas de cuarentena. Afortunadamente se estabilizó la ocupación de camas UCI, veníamos en un incremento de 2 % diario.

¿Qué están haciendo para bajar los porcentajes de ocupación?

Esperamos conjuntamente que estas medidas, con este fin de semana, así como con las que se decretaron la semana pasada de toque de queda a partir de las 8:00 de la noche todos estos días, empezar a ver una estabilización, no reducción, sino estabilización de la velocidad de contagio.

Lea además: Rescatan fauna silvestre transportada de manera ilegal este Puente de Reyes

Esto todavía nos toma algunas semanas, así como fue el primer pico en julio, será este y por eso le pido a toda la ciudadanía que hagan un esfuerzo adicional, el reto de dos semanas que consiste en, así no estén en una localidad de cuarentena, cancelar cualquier encuentro.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar