Reservas de las Fuerzas Militares llenaron la Plaza de Bolívar en protesta contra el Gobierno

Cientos de personas se congregaron en el centro de Bogotá para manifestarse en contra del gobierno y expresar su apoyo a las Fuerzas Armadas.


Reservas de las Fuerzas Militares llenaron la plaza de Bolívar en protesta contra el Gobierno
Foto: Cortesía

Noticias RCN

mayo 10 de 2023
03:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre gritos y arengas cientos de personas acudieron a la Plaza de Bolívar para protestar en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Con pancartas, banderas y prendas alusivas a las fuerzas militares y policiales, pedían la salida del mandatario.

Entre los motivos por los que se manifestaron este 10 de mayo, aseguran que en esencia es en apoyo hacia las instituciones del país, al igual que con las víctimas de las Farc y la separación de poderes.

Con este último se refieren a la controversia entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, luego de que el mandatario manifestara ser su jefe, hecho que desató una ola de críticas en todo el país.

Vea también: Presidente Petro propuso reunión con la cúpula militar para plantear acuerdo de paz con grupos criminales

Reservas de las Fuerzas Militares protestan en Bogotá

Los veteranos se dieron cita en el centro de la capital colombiana para exigir al Gobierno que acate las decisiones de las instituciones y regirse a la Constitución. “Colombia no está sola” aseguraban en los coros.

Respecto a esta concentración se pronunciaron políticos como el senador Carlos Felipe Mejía, señalando que “Colombia reclama libertad y orden”, al igual que el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui: “Lo que vemos en la Plaza de Bolívar es un acto de patriotismo, de amor por Colombia, por nuestra república y por esos 200 años de historia”, señaló.

La senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín también aplaudió la manifestación y dio gracias “a nuestros héroes por su compromiso con Colombia”. Es de señalar que la también congresista María Fernanda Cabal mostró su apoyo sumándose a la protesta.

Le puede interesar: Conclusiones de la reunión entre el presidente Petro y las altas cortes por incidente con fiscal Barbosa

Protestas Fuerzas Militares Plaza de Bolívar Bogotá - Foto: Cortesía

Presidente Petro propuso reunión con cúpula militar por acuerdo de paz con grupos criminales

Este 10 de mayo el presidente Gustavo Petro habló durante la ceremonia por el 72º aniversario del Comando Militar de las Fuerzas Militares, sobre la posibilidad de negociar con grupos criminales que se financian usando economías ilícitas.

Por lo anterior, sugirió una reunión con la cúpula militar en las regiones para “aclarar los aspectos de una nueva política de seguridad”.

El mandatario se preguntó si sería posible llegar a negociaciones jurídicas y vías pacíficas para el desmantelamiento de dichas economías:

“Si la respuesta es sí, solo tiene una condición y es porque no puedan seguir con la economía ilícita”, señaló.

Protestas Fuerzas Militares Plaza de Bolívar Bogotá - Foto: Cortesía

Además, el jefe de Estado dijo haber pedido a los ministros de Defensa y de Hacienda que “miren el espacio fiscal para ordenar un aumento sustancial de las asignaciones mensuales de los soldados regulares de Colombia”.

Aseguró que la cúpula de las Fuerzas Militares y policiales tienen la orden presidencial de destruir las economías ilegales del país “a través de la interdicción y captura de sus máximos responsables”.

“No se puede destruir la economía ilegal si se permite la corrupción de altos mandos policiales o militares”, escribió en su cuenta de Twitter

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia