Sería muy irresponsable no alertar por la nueva cepa de covid: Claudia López

En Noticias RCN, la alcaldesa de Bogotá reiteró que la nueva cepa de covid-19 sí está en la ciudad. Dijo que esta fue la causa del aumento en la velocidad contagios por el virus.


Noticias RCN

enero 08 de 2021
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Que lleva a su administración a pensar que esta podría estar en la ciudad?

El nivel de carga viral que estamos viendo en los pacientes que dan positivo. Llevamos diez meses haciendo pruebas PCR, Bogotá es la ciudad de Colombia que más pruebas PCR en el país

En las últimas dos semanas, la carga viral de los que dan positivo se ha incrementado en un 50%, eso no se explica porque el número de interacciones. Que haya más positivos puede ser por diciembre, por el comercio, pero que haya más carga viral en cada positivo tiene que explicarse por algo que está pasando al virus mismo.

Vea también: ¿Sí llegó o no? Lo que dice el Gobierno sobre la nueva cepa de covid-19 en Colombia

(…) así como circuló la primera cepa del covid en el mundo y nos llegó, no hay razón para creer que esta no va a llegar o que no va a mutar una nueva. Lo cierto es que estamos viendo en Bogotá más casos positivos, eso puede ser normal por diciembre, pero también estamos viendo más carga viral en lo que dan positivo y eso no es por el número de interacciones sino por cambios en el virus.

De manera que hasta que no se avance en la investigación del Instituto Nacional de Salud no podemos, como dijo la doctora Martha Ospina, ni confirmar que haya una nueva cepa ni descartar que haya una nueva cepa.

El Gobierno dice que no hay evidencia científica de que en Colombia esté la nueva cepa de covid

La evidencia en Bogotá es que sí hay más carga viral y que el ministro de Salud no está en capacidad de confirmarlo ni de descartarlo, como yo tampoco estoy en capacidad de confirmarlo ni de descartarlo.

(…) nos vamos a demorar mucho en poderlo confirmar, pero lo que sería muy irresponsable es que tengamos evidencia de más carga viral en Colombia y simplemente dejemos que la situación avance, se colapse y en seis meses cuando algún día el Instituto Nacional de Salud pueda confirmar la cepa digamos: ¡Ah! Seis meses después descubrimos que el colapso fue por la nueva cepa.

Aquí lo que tenemos que tener claro es que tenemos dos evidencias concretas. Una enorme velocidad de crecimiento de casos positivos y una mayor carga viral de los que están dando positivo. Por eso tenemos que extremar las medidas de cuidado.

En contexto: Nueva cepa del covid-19 identificada en Reino Unido ya estaría en Bogotá

Las medidas de cuidado que tomamos en Bogotá, todas las aprobó tanto el Instituto Nacional de Salud como el Ministerio de Salud porque ellos saben que lo que está pasando en Bogotá no es normal. Tener 50% más de carga viral en los positivos no es normal, no era lo que habíamos visto en los meses anteriores.

Ante esa anormalidad, de mayor carga viral y mayor transmisibilidad acordamos tomar cuatro medidas concretas:

  • Volver a tener cuarentena estricta por cuatro días en toda la ciudad
  • Toque de queda nocturno hasta el 17 de enero entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m. para tratar de reducir interacciones.
  • Continuar, hasta que se completen sus 14 días, cuarentena estricta en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá.
  • Empezar el próximo martes cuarentena estricta o continuarla hasta el 21 de enero en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

Le puede interesar: Lo que se sabe de las dos nuevas variantes del covid-19

Porque en esas seis localidades no solamente más pobladas donde más casos están creciendo, sino que más pasajeros del exterior recibe, que pudieran haber tenido esa nueva cepa. Allá en esas seis es donde está disparada la carga viral como la transmisibilidad.

¿Debido al aumento de casos podría colapsar el sistema de salud? ¿Se habilitarán nuevas UCI?

Poco a poco podemos instalar algunas. Hemos hecho un cronograma para instalar unas 70 adicionales con el Ministerio de Salud, pero lo que de verdad nos va a cuidar no es poner más unidades de cuidados intensivos, es seguir y cumplir las medidas de cuidado que estaos haciendo.

La gente a pesar de que le dijimos hasta la saciedad que procurara no hacer reuniones, no tuviera reuniones de más de diez personas, que usara el tapabocas, muchos no lo hicieron y eso sin duda nos está pasando factura.

(…) cumplamos todas las medidas de cuidado. Estos cuatro días vamos a estar como el año pasado cuando hicimos el simulacro. Usamos un puente, nos quedamos cuatro días en casa e hicimos cuarentena estricta cuatro días.

Viernes, sábado, domingo y lunes tendrá toda la ciudad de Bogotá cuarentena estricta. El 17 de enero cumplirá su turno Suba, Engativá y Usaquén y el 21 de enero cumplirá su turno Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

Puede consultar: Declaran alerta roja en Bogotá por ocupación de UCI

Tenemos muy alta velocidad de contagio y si permitiéramos que eso siguiera, alta velocidad de contagio y además alta carga viral, las dos cosas produciéndonos hospitalización y cuidado intensivo todos los días, claro que correríamos el riesgo de que en algún momento no pudiéramos atender a todo el mundo como lo hemos podido garantizar hasta ahora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional

¿Qué pasaría si el umbral de la reforma pensional asciende a 4 salarios y cómo han reaccionado los liberales?

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH